La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Gimnasia y judo reclaman reubicación en medio del cambio de cubierta del coliseo Eustorgio Colmenares
Dirigentes de las ligas de gimnasia y judo reclaman una reubicación para no interrumpir el proceso preparativo para Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 y competencias clasificatorias a Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Octubre de 2023

Llenos de preocupación se encuentran deportistas, entrenadores y presidentes de las diferentes ligas deportivas que tienen como sede el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista. 

El escenario que reúne a gimnasia, judo, tenis de mesa, boccia y voleibol, se encuentra en proceso de cambio de cubierta, hecho que impide el correcto desarrollo de los entrenamientos de cara a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, que iniciarán el próximo noviembre. 

El problema radica en que no se presentó una debida planificación para movilizar a los atletas y que estos no se vieran afectados en sus programas de entrenamiento mientras se ejecutan las obras.


Lea aquí: En un partido de pocas opciones, Cúcuta Deportivo sumó un punto ante Atlético FC


Nos dicen que tenemos que salir del coliseo sin la debida reubicación de los deportistas (...) No podemos atentar con nuestra preparación y menos con la planificación que llevamos, eso significa acabar con el deporte que tantas glorias le ha entregado no solo al departamento, si no al país”, reclamó la Liga de Gimnasia de Norte de Santander por medio de un comunicado. 

Por el momento, ni la Alcaldía de Cúcuta, ni el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) –ente a cargo del escenario-  han dado solución a la situación. 

Gimnasia y judo, las más afectadas 

La gimnasia y judo, dos de las disciplinas con más resultados dados al Norte de Santander, son las más afectadas con la situación. Ambas son cartas que tiene el departamento para pelear preseas en Juegos. 

“La ausencia de un espacio seguro y adecuado para entrenar ha tenido un impacto directo en nuestro desarrollo deportivo. La falta de acceso a las instalaciones apropiadas y la interrupción constante de nuestras sesiones han minado nuestra confianza y obstaculizado nuestra progresión”, afirmó Johana Orozco, presidenta de la Liga de judo. 

Ambas ligas han planteado soluciones que según ellos, no han sido atendidas por las autoridades. 

Coliseo Eustorgio Colmenares 2023.

 

“Nosotros tenemos un espacio en el estadio Centenario donde podemos instalar un tatami, pero necesitamos los soportes de madera para no dejarlos sobre el piso y no dañar el elemento. La madera tiene un costo aproximado de 35 millones de pesos”, dijo Orozco en diálogo con La Opinión. 

Orozco fue enfática en que no saldrán del Eustorgio Colmenares sin que se garantice un traslado adecuado y que además quede en firme que nuevamente retornarán al coliseo tras finalizadas las obras. 

Norte se verá representando por 16 judocas en las justas nacionales. 

Gimnastas piensan en  Juegos Olímpicos 

Más allá de la preocupación por los Juegos Nacionales, la gimnasia artística tiene en su calendario la participación en cuatro Copas Mundo que otorgan clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Desde Chile, donde se encuentra dirigiendo a la Selección Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Jairo Ruiz conversó con este medio y expresó que parar los entrenamientos es una situación que afectaría de gran manera lo planificado por meses. 

“Tenemos una preparación pensando no solamente en Juegos Nacionales sino para las cuatro Copas Mundo que serán en febrero y marzo de 2024. Es nuestra apuesta para buscar con Ángel Barajas y Jossimar Calvo cupo a los Juegos Olímpicos. Necesitamos una solución urgente”, señaló Ruiz. 

Jossimar Calvo y Ángel Barajas.

 

La propuesta de esta disciplina es que al menos ocho deportistas y tres entrenadores viajen a Medellín a entrenarse en el coliseo Jorge Hugo Giraldo donde ya tienen la autorización de la Liga Antioqueña de Gimnasia. “Lo ideal es que sea hasta enero. En febrero concentraremos en España”, contó el experimentado Ruiz.

Previo a los Juegos Nacionales de 2012, desarrollados en Cúcuta, la delegación de la gimnasia rojinegra estuvo unos meses en Cartagena mientras se hacían ajustes en el Eustorgio Colmenares, antecedente que les permite reclamar con la pregunta en la situación actual: ¿Por qué no se planificó con antelación?

Hoy, junta en el IMRD 

La Junta Directiva del IMRD tiene pactado reunirse en la jornada de hoy para tratar diferentes puntos con respecto a la situación del coliseo menor entre ellos la movilización de los deportistas y una adición presupuestal que estaría requiriendo la empresa contratista.

El proyecto, inicialmente, fue adjudicado por una suma cercana a los 3000 millones de pesos. 

Jairo Cadena, presidente de la liga de gimnasia, comentó que esperan una solución, pues en los diálogos que ha tenido con el contratista este ha dejado en claro que necesita la salida de los deportistas del escenario. 

“Nosotros queremos que nos reubiquen. Hacemos cálculos de 60 millones mensuales para salir con 18 personas a Medellín y Bogotá. El compromiso es que entreguen la obra el 31 de diciembre, esperemos que así sea”, puntualizó Cadena.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día