Las novedades deportivas y de seguridad en el Dakar-2021

Sábado, 2 de Enero de 2021
Introducirá varias novedades en el plano deportivo y en la seguridad.

La edición 2021 del Rally Dakar, que comienza este fin de semana y que se disputa por segundo año seguido en Arabia Saudita, introducirá varias novedades en el plano deportivo y en la seguridad.

Airbags moto: la gran novedad de la edición 2021 en materia de seguridad es que los chalecos equipados con un airbag dorsalson ahora obligatorios para las categorías de motos y quads del Dakar.

Alertas sonoras y ‘slow zones’: el ‘roadbook’ señala, como los años anteriores, todas las zonas de peligro, pero la cercanía a ellas será ahora acompañada por una señal sonora para los niveles de peligrosidad más altos, con el objetivo de estimular la vigilancia de los pilotos. De igual manera, algunos tramos especialmente delicados y considerados de riesgo por la organización serán declarados “slow zones” (zonas lentas), con un límite de velocidad adaptado.

Neumáticos e intervenciones mecánicas: cada moto tendrá un stock de seis neumáticos traseros que deberán servir para toda la competición. La gestión de los neumáticos es a menudo decisiva y condiciona el nivel de ataque.  Los pilotos ya no estarán autorizados a intervenir en su moto durante el reaprovisionamiento de combustible. El tiempo de parada de 15 minutos deberá unicamente ser utilizado para el descanso y reavituallamiento.

Dakar Classic: una treintena de vehículos se ha comprometido para la primera edición del Dakar Classic, con autos y caminos de los años 1980 y 1990. 

Los nostálgicos verán por ejemplo nuevas imágenes de los Buggy Sunhill o los Range Rover V8 de la época recorriendo el desierto.