La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tradicional Carrera de la Hayaca llegó a su edición 23 en Cúcuta

La Carrera de la Hayaca, en su edición 23, contó con la participación de 200 deportistas aficionados.

En un ambiente de recreación, deporte, alegría y hermandad en base al atletismo, este domingo se celebró la edición 23 de la tradicional Carrera de la Hayaca, con la participación de cerca de 200 deportistas aficionados. 

El evento, que ya es un ícono del deporte recreativo de Cúcuta, se llevó a cabo en su habitual recorrido de 7 kilómetros entre El Pórtico y el corregimiento de San Pedro sobre un terreno destapado-ondulado. 


Lea: El equipo cucuteño Ciamen se quedó con el subcampeonato de la Primera C 2023


“No queremos dejar morir esta linda tradición. Acá no hay un solo ganador, todos los participantes ganan en este evento que es muy familiar, con diferentes grupos de atletas y que termina con el compartir de una hayaca”, afirmó Carlos Santos, creador y organizador de la carrera. 

La brisa de la madrugada dio partida a esta nueva edición que inició sobre las 6:30 a.m. con un momento de oración en la iglesia de San Pedro.  

“Es una carrera recreativa, familiar y que se suma a las tradiciones navideñas con la hayaca. Se comparte con los corredores de la ciudad, con niños, familias enteras y eso le da un significado importante al evento”, comentó Jesús Lozano, presidente del club Runners Cúcuta, que se vinculó a la carrera con 50 atletas. 

Lozano señaló que el recorrido, pese a ser exigente, se disfruta por el ambiente que impregnan los participantes. 


Conozca: Jesús Romero, campeón en boccia


“Es un recorrido a campo abierto, destapado, pero por lo mismo de ser recreativo es muy llevadero. En competencia sería un tramo muy exigente, pero acá se disfruta, ser ríe, se corre con música, es un camino amable y sobre todo reconforta en la parte espiritual con un comienzo de oración”, expresó Lozano.  
 

Carrera de la Hayaca 2023

 

Esta es la vigésima segunda vez que se desarrolla en diciembre, recordando que la edición de 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19, se realizó a mediados de enero de 2021.   

“Es una motivación hacer esta carrera. No me canso, año tras año se reconoce más y se mantiene en la agenda de diciembre de los corredores de Norte de Santander. Tuvimos gente de Cúcuta, El Zulia, Chinácota, Herrán. Nos llena mucho”, reconoció Santos, quien en el 2000 inauguró la competencia. 

Reconocimiento a Rubio

Previo al comienzo, la organización dio una placa de reconocimiento a la atleta arboledana Yajaira Rubio quien logró romper una sequía de 19 años del atletismo nortesantandereano en Juegos Nacionales. 

La deportista de alto rendimiento se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 3.000 metros obstáculos en el Eje Cafetero con un tiempo de 10 minutos y 38 segundos. 


Entérese: En Norte de Santander atrapan moscas para enviarlas a España


“El valor que me tiene la gente que ama correr en Norte de Santander me da mucha motivación. Me llena de emoción ser referente para las personas que practican el deporte en la región. Agradezco a todos los organizadores, patrocinadores y al profe Carlos Santos por apoyar esta clase de eventos”, dijo Rubio, quien en el 2012 fue medallista nacional en ciclismo. 

Asimismo, durante la temporada 2023 logró alzarse con nueve medallas en diferentes campeonatos Interligas e Interclubes y ser parte de la Selección Colombia que participó en el Campeonato Suramericano de atletismo en Brasil. 

La atleta, en la más reciente semana, recibió el reconocimiento deportivo para su club Team Yajaira Rubio que iniciará trabajos en enero de 2024.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día