Escuchar este artículo

Yudocas nortesantandereanos prueban su potencial en Popayán

Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Los yudocas de Norte de Santander buscarán hacer a una buena cosecha de medallería en Popayán.

El deporte nortesantandereano anda con mucha actividad competitiva en las últimas semanas en sus diferentes disciplinas entregándole buenos resultados al departamento.

Aunque el respaldo económico, por parte de las entidades que rigen el deporte en el departamento, no es el más óptimo, los atletas rojinegros buscan la forma de asistir a los diversos campeonatos.

Desde ayer se encuentra en Popayán la selección Norte de  yudo que participa en el Campeonato Nacional en las categorías Sub-13, Sub-15, Cadetes, Junior, Mayores y Veteranos, en la modalidad de katas (figuras) y combate.


Lea aquí: Atletismo cucuteño obtuvo once medallas en Tunja

A la ‘Ciudad Blanca’ la Liga nortesantandereana llevó 18 deportistas con los que se espera obtener un buen número de medallas.

Para algunos será su primera participación en la que adquirirán experiencia y para otros será la confirmación de estar en la élite de esta disciplina.

La exyudoca cucuteña Liseth Johana Orozco Pallares, actual gerente de la Federación Colombiana de Yudo, indicó desde la capital del Cauca que el torneo se inició con las competencias de katas, como preámbulo a que será el campeonato en combates en damas y varones.

El torneo se disputa del 29 de marzo al 3 de abril con más 15 ligas de todo el país.

“El campeonato comenzó con katas, pero nosotros no trajimos equipo y luego vino el pesaje para las categorías Sub-11, Sub-13 y Sub-15. Aclarando que no tenemos competidores en la Sub-11”, afirmó Orozco Pallares que oficia como delegada de la selección departamental.

De igual manera, Orozco precisó que es la primera vez que Fecoljudo organiza un certamen grande en todas las categorías y la idea es consolidarlo con el ánimo de fortalecer una disciplina que se ha destacado en los últimos 20 años a nivel internacional con títulos mundiales.

“La Federación nunca había planificado un evento como este y la idea es seguir implementándolo y hacer que el yudo crezca a nivel nacional”, explicó la cucuteña excampeona panamericana.

Norte iniciará hoy su participación en las categorías menores en las que se destacan Isabel Villar, Danna Vera, Darwin Hernández, Daniel González, Fabián Caballero y Paula Hernández.

Nuevos prospectos

Con respecto a los planes y objetivos que tiene la liga no solo con estos jóvenes Sub-13 y Sub-15 sino con los otros 12 yudocas, Johana Orozco señaló que la idea es mirar cómo está su nivel, cómo va su proceso, “obviamente obtener medallas y estar entre los primeros lugares con Danna Vera, Daniel González, Fabián Caballero y Darwin Hernández, son las expectativas que tenemos con ellos”, acotó.

Los fuertes

Pasando a los deportistas de más experiencia, que incluso han competido con la selección Colombia, la exyudoca Orozco expuso que viene Maryuri Ureña y Jean Carlo Maldonado en la categoría junior, quienes tienen asegurado su cupo al Panamericano que se llevará a cabo en Perú a partir del 7 de abril.


Lea aquí: Gran actuación de los gimnasta de Norte en el Nacional de Medellín

En la división de los 70 kilos, cadetes se encuentra Mábel Hurtado, deportista que ha venido dando excelentes resultados para el departamento y Colombia. Subcampeona nacional, suramericana, bronce en mayores con quien se aspira llegar a la final.

Johana anotó que se viene trabajando con otro grupo de jóvenes yudocas de la mano de Valentina Rubio mostrando que el yudo nortesantandereano continúa creciendo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda