La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
208 años de independencia
Pamplona los recuerda con un billete especial.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Junio de 2018

Para recordar la importancia social, histórica y económica que tuvo Pamplona desde la época de la Colonia, el agente retirado de la Policía, Carlos Villamizar Granados, se vinculó a la celebración de los 208 años del Grito de Independencia con un billete alusivo a esa fecha que marcó el rumbo de los pueblos neogranadinos. 

Ese hecho sucedido el 4 de julio de 1810, fue protagonizado por la dama pamplonesa Águeda Gallardo Guerrero, quien en un acto de soberbia, y no queriendo que el pueblo siguiera sometido al yugo español, despojó del bastón de mando al Corregidor Juan Bastús.

Por estos sucesos el libertador Simón Bolívar, le dio el calificativo de ‘Ciudad Patriota’, al ser pionera de la revolución de la Nueva Granada al declarar la libertad el 31 de julio de ese mismo año con la conformación de una Asamblea Provisional de Gobierno. 

El billete

La presentación del billete alusivo a la Independencia de Pamplona se hizo en el Concejo, en donde la familia Villamizar Jaimes recibió la resolución 016 de junio de 2018, que reconoce y exalta el aporte que le hacen al municipio con la divulgación del billete.

La nota de estilo fue entregada por el concejal Osney González, quien estuvo acompañado del presidente de la corporación, Clímaco Ardila y la cabildante Leidy Vianey Parra. 

El billete que hace alusión al Banco de Pamplona, trae estampadas las imágenes de Águeda Gallardo y Camilo Daza, precursor de la aviación en Colombia y del mapa de Norte de Santander, en donde se destaca la ubicación de Pamplona. También trae la denominación de 50 reales.

En el reverso del mismo contiene el óleo que hace referencia al momento en que la heroína pamplonesa Águeda Gallardo le arrebata el bastón al corregidor español, los colores de la bandera de Pamplona, el fundador, Pedro de Ursúa y el escudo de armas de la ciudad.  

Villamizar afirmó que con su esposa Ludy Jaimes Mogollón e hijos Ludy Gabriela y Daniel Alejandro, coleccionan billetes y monedas. Con el billete le rinden homenaje al que fue el Banco de Pamplona que funcionó a partir de 1872.

“Tengo 20 años de coleccionar billetes. Es una afición y una pasión que las nuevas generaciones deben retomar, porque es una de las maneras más entretenidas de recordar la historia”, dijo.

Temas del Día