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Pamplona
388 niños u’wa de Toledo y Chitagá, sin clases
Las lluvias han dañado vías y arrastrado puentes, impidiendo el traslado.
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Miércoles, 11 de Julio de 2018

Los aguaceros que se registran en la región del Sarare y en el resguardo indígena u’wa, ubicado en Toledo y Chitagá, hizo que los 388 niños suspendieran temporalmente sus clases.

Los caminos están en mal estado y eso no les permite desplazarse a las instituciones educativas.

El gerente de la Institución etnoeducativa u’wa izketa, Yimy Sánchez, aseguró que al pésimo estado de las vías de comunicación se suman los puentes que ante la falta de mantenimiento se han convertido en un peligro para la población, en especial para los niños, que a diario los cruzan para ir a las escuelas.

Otros puentes han sido arrastrados por las quebradas, y los usuarios tienen que esperar que disminuyan los caudales para poder pasar de una lado a otro.

“Cuando cesen los aguaceros y se mejoren las condiciones de las vías, regresarán las clases”, indicó Sánchez.

El líder de la comunidad, manifestó que le ha solicitado a las administraciones municipales de Chitagá, Toledo y a la Secretaría de educación departamental que establezcan mecanismos que permitan la atención integral de los niños y jóvenes del resguardo.

El líder indígena dijo que la comunidad estudiantil carece de útiles, sillas y pupitres para poder cumplir con sus labores académicas.

Dos escuelas de los sectores El Mesón  y La Mulera en Chitagá, están en riesgo de colapsar debido a grietas en las paredes y el mal estado de los techos.

Sánchez igualmente se refirió a la alimentación escolar, en donde según el vocero de la comunidad, se requiere que sea ofrecida dos veces al día, en especial a los 62 estudiantes de bachillerato que están inscritos en la sede principal de la Institución etnoeducativa u´wa izketa, localizada en la comunidad de Segovia, corregimiento de Samoré, en Toledo.

La comunidad solicita a las administraciones de los dos municipios y a la Secretaria de infraestructura departamental que inviertan en el arreglo de los puentes y caminos ancestrales, antes de que ocurra alguna tragedia. 

“La atención de nuestros niños no es sólo la contratación de maestros, debe ser más integral y satisfacer las necesidades del estudiantado”, manifestó Sánchez. 

Igualmente indicó que esperan que para en el segundo semestre del año hayan proyectos que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la comunidad u´wa, y las escuelas. 

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