La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
465 años de la hermandad de los nazarenos
Cuenta con 250 nazarenos activos o cargueros de las imágenes en la Semana Santa y otras celebraciones de la iglesia católica.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Agosto de 2018

Una de las instituciones más antiguas de Pamplona es la Hermandad de Jesús Nazareno, que este fin de semana celebró 465 años de estar acompañando las celebraciones de Semana Santa y las fiestas del Cristo del Humilladero.

Con una procesión y misa en la Catedral Santa Clara, la comunidad no dejó pasar por desapercibida esa fecha que demuestra que sigue siendo una de las congregaciones religiosas más antiguas de la región.

Actualmente la hermandad cuenta con 250 nazarenos activos o cargueros de las imágenes en la Semana Santa y otras celebraciones de la iglesia católica de Pamplona.

Esta hermandad religiosa es carateristica por su túnica de color morada, cinturón elaborado con fique y cuero, capirote que cubren el rostro, pañuelo blanco y alpargatas. 

La congregación data de los primeros años de la fundación de Pamplona, fecha ocurrida el 1 de noviembre de 1549.

Según datos históricos, el Padre Velasco, en 1553, quien fue el primer párroco de la recién fundada población, organizó las cofradías, destacándose la de la Veracruz, que honraba la pasión y muerte del Jesucristo. 

Es así como se construye la capilla en la vía Chopo (Pamplonita), llamándola del Humilladero, por las suplicas de  los viajeros.

Temas del Día