Abejas abandonan apiarios y merma cosecha de miel en Pamplonita

Domingo, 3 de Febrero de 2019
Hay alarma, porque la situación perjudica tanto a la economía del municipio como al equilibrio ambiental.

Los productores de miel de Pamplonita se están quedando sin colonias en los apiarios y lanzaron una alerta a las autoridades por el impacto que esto ocasiona tanto en la economía como en el equilibrio ambiental.

En los últimos tres años han tenido que recoger el 40 por ciento de las colmenas, toda vez que estos insectos encargados de la polinización de las flores, las han abandonado, por causas desconocidas.

Las familias campesinas están temerosas y recordaron el vaticinio que hizo el científico Albert Einstein: cuando desaparezcan las abejas le quedarán pocos años de vida al hombre.

Le puede interesar Producción de miel de abejas en riesgo en Norte de Santander

Así mismo citaron un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), donde se afirma que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en el mundo y que 71 de ellos son polinizados por estos diminutos voladores.

La situación 

El productor José Leal cree que la situación es originada por diferentes factores, entre ellos el cambio climático, el uso desmedido de agroquímicos y las ondas de radiofrecuencia que se utilizan en las telecomunicaciones, en especial con el incremento del uso de los teléfonos celulares.

“Hemos visto que en los últimos años en la región han instalado más antenas repetidoras de telefonía y esas ondas hacen que las abejas pierdan el rumbo y no regresan a las colmenas”, sostuvo.

El productor puso como ejemplo que para esta misma época las cosechas eran buenas, es decir, recolectaban más de 15 kilos de miel por colonias y que ahora solo alcanzan los 9 kilos y no en todas.

Leal dio a conocer que las colmenas están débiles y eso hace que las producciones sean bajas, porque hay menos abejas produciendo.

Antes tenía colonias con más de 50.000 individuos y actualmente no llegan a las 20.000 abejas. 

Lea además Apicultura, alternativa económica para los campesinos de Ocaña

El productor de Pamplonita afirmó que las poblaciones van en reducción y en tres años ha perdido 20 colonias, en donde habían abejas obreras, reinas y zánganos, que dejaron solos los apiarios. 

Leal, quien hace parte de la Asociación de Apicultores de Pamplonita (API), tiene instalados apiarios en las veredas San Antonio, Alto de Santa Lucía (Pamplonita) y en Pamplona en el sector de Chíchira. 

Ese gremio está compuesto por 22 miembros que afrontan la misma situación crítica.

Mortal

El productor campesino de Pamplonita, relaciona las bajas en las poblaciones de abejas, principalmente, con los químicos que utilizan en la agricultura, ya que las partículas se esparcen en el aire y recorren varios kilómetros.

Esos elementos se depositan en las flores y es ahí cuando llegan a chupar el néctar las abejas y se envenenan.

Lo mismo pasa cuando frecuentan los cultivos recién fumigados.

A esto se suma a la reducción de los bosques por la tala de árboles que son reemplazados por cultivos de hortalizas, frutales y pastos para la ganadería, perdiéndose así especies nativas de flora.

En el caso del uso de las modernas tecnologías de la información y telecomunicaciones, como producto de las instalaciones en la región de antenas de telefonía, televisión y de radios, a su juicio, las ondas de frecuencia hace que las abejas pierdan el sentido de orientación y no vuelvan a las colonias o colmenas, sin embargo, esto no es comprobado.