La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Adecuarán sede para las víctimas de la guerra
El establecimiento, localizado en la antigua sede de la biblioteca ‘Pacho Valencia’, contará con espacios dotados para reuniones.
Miércoles, 7 de Octubre de 2015

El secretario de Gobierno de Pamplona, Carlos Omaña, dijo que con una inversión de $40 millones se adecuará un inmueble de propiedad del municipio que estará disponible para la población víctima de la guerra.

El establecimiento, localizado en la antigua sede de la biblioteca ‘Pacho Valencia’, contará con espacios dotados para reuniones, un local comercial, talleres y un área destinada al desarrollo de proyectos productivos.

Los anuncios los hizo en desarrollo del Comité de Justicia Transicional que se desarrolló en la Casa de las Cajas Reales del Sena.

También mencionó que Pamplona recopiló informaciones de personas víctimas del conflicto en las modalidades de desplazamiento, desaparición forzada y homicidios, que harán parte de la memoria histórica de la región.

Al igual, se hará un mural en homenaje a quienes fueron víctimas del accionar de los grupos armados que operaron en el municipio. En Pamplona se tienen registradas 247 familias que hacen parte de la base de datos que maneja el Estado.

En el encuentro participaron los miembros de la Mesa Municipal de Víctimas, el alcalde Carlos Bustos y el titular de Gobierno, Carlos Omaña.

La representante de la Asociación de Víctimas, Betty Rivera de Quintero, dijo que al contar con un espacio que será adecuado por la Alcaldía, se les facilitará desarrollar los proyectos productivos y ofrecer una mejor atención a los miembros de la población afectada por la guerra.

Manifestó que después de varios años de lucha, por fin van a tener una sede en dónde se puedan reunir, estar más organizados y sacar adelante los proyectos que favorezcan a las personas más necesitadas.

La representante de esa colectividad, se quejó porque desde el gobierno central no han procedido con las indemnizaciones de muchas familias. Igualmente precisó que las ayudas humanitarias las han disminuido y hay cantidad de personas que requieren pronta atención.

Mencionó el caso de un adulto mayor que está en estado delicado y no ha recibido la debida atención por parte de los organismos de salud.

Es por eso que le solicitó a las entidades municipales y departamentales que gestionen una mejor atención a la población víctima del accionar de los grupos armados ilegales.

Temas del Día