Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Junio 2017 - 3:54am

Alarma en Labateca tras 12 horas de lluvia

Ríos y quebradas aumentaron el caudal, causando inestabilidad en los terrenos.

Cortesía
Las vías rurales son las más afectadas por los deslizamientos de lodo que obstruyen el paso de peatones y de automotores.
/ Foto: Cortesía

Doce horas continúas llovió en Labateca y el hecho generó alerta en el municipio por el riesgo de deslizamientos y la afectación de familias que habitan en zonas de riesgo.

El fenómeno atmosférico hizo que las quebradas y ríos aumentaran el caudal, ocasionado inestabilidad en los terrenos y en las vías de acceso, que quedaron obstruidas por el lodo.

El coordinador de Gestión del Riesgo, Ciro Montañez, dijo que se generó alerta para las comunidades de las veredas Joves y Cánchica, en donde las fuentes hídricas aumentaron los niveles.

También sobre la carretera La Soberanía se desprendieron materiales rocosos y arenas que fueron despejados. Igual situación se presentó en las quebradas Chorro Sucio, Santa Elena, Tenua y La Chorrera, vía a la Soberanía, sector de Caracolito.

La preocupación según Montañez es que el material sólido que cae a estos sistemas, en especial al río Chitagá, pueda represar las aguas y ocasionar una emergencia.

“Se recomienda a las comunidades estar atentas ante cualquier situación que se presente para que los organismos de socorro puedan actuar inmediatamente”, dijo.

Es por eso que se convocó a los presidentes de las juntas de acción comunal del sector rural, para que estén en contacto permanente con la oficina de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil.

Hasta el momento los aguaceros no han dejado ninguna familia damnificada. En caso de persistir las lluvias se estarían tomado acciones preventivas en la vereda Joves, en donde hay viviendas que podrían afectarse.

Ante las fuertes precipitaciones que se presentan en esta región, las autoridades municipales coordinaron acciones para favorecer a las comunidades rurales y urbanas.

Labateca al igual que Toledo, desde 2012, se ha visto afectada tanto en las vías rurales como las que están a cargo del departamento y la nación.

En esa temporada quedaron incomunicados varios días, porque la carretera se partió en dos. Pasaron varias semanas para que la Gobernación la recuperara.

El hecho más reciente sucedió el 12 de septiembre de 2016, cuando un deslizamiento en la carretera La Soberanía, vereda San Josecito, sepultó al comerciante Javier Lizcano, quien se bajó del camión a retirar piedras.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Greenpeace abordó barco petrolero en protesta contra aceite de palma

Habían desplegado pancartas que pedían salvar la selva tropical. 

Twitter
Región
Artículo

‘Más allá de las vías de hecho está el diálogo’

Durante el tiempo que estuvo en cautiverio, el comunicador social les enseñó a leer a algunos de los guerrilleros que lo custodiaban.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Miembros de la Sijín Se salvan de la muerte

Después cumplir un procedimiento judicial en el sector conocido como El Trópico.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Sara López, cada vez más cerca de la perfección en la arquería

La arquera colombiana cuenta con 41 medallas de oro entre copas mundo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En cien días no se resuelven todos los problemas del país, dice Duque

“Hemos entregado todo por nuestro país, enfrentando todos los retos y poniendo la casa en orden”, dijo el Jefe de Estado.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito: Cifras que alarman

12 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

‘No vamos a permitir que el populismo le dé jaque mate a la institucionalidad’

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Colprensa
Judicial
Artículo

Destruyen un complejo cocalero en Sardinata

Hallaron  175 galones de sustancias químicas y 161 kilos de sólidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lisa Reggae, ‘La mera sabrosura’ de Cúcuta

Un grupo que pretende impulsar a las bandas de la ciudad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.