Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Agosto 2019 - 9:16am

Alcaldía de Pamplona premiará a empleados que monten bicicleta

La iniciativa busca incentivar el uso de este medio de transporte ecológico.

Roberto Ospino
Quienes lleguen a trabajar utilizando este medio de transporte durante 30 veces, tienen derecho a gozar de medio día de descanso remunerado.
/ Foto: Roberto Ospino

Sin pensar que el ciclismo se iba a poner de moda con el triunfo del colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, diez días ante, el 19 de julio, el alcalde encargado de Pamplona, Reinaldo Silva Lizarazo, con el decreto número 0133 incentivó el uso de la bicicleta en el municipio como medio de transporte sano.

En esta oportunidad, no se premiará a los que primero que lleguen a la meta, a los más veloces, combativos o los mejores equipos, sino a los empleados públicos y trabajadores oficiales que más veces lleguen a trabajar desplazándose en los velocípedos desde sus hogares.

La norma municipal está sustentada en la Ley 1811 de 2016 que incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte en el territorio nacional, incrementando el número de viajes para que de esta manera se pueda avanzar en la mitigación del impacto ambiental que producen los vehículos, al igual que mejorar la movilidad urbana y tener un aire más limpio.

Beneficios

Teniendo en cuenta las normas que buscan mejorar los entornos laborales, saludables y las prácticas ambientales, el alcalde pamplonés estableció que quienes lleguen a trabajar utilizando este medio de transporte durante 30 veces, tienen derecho a gozar de medio día de descanso remunerado; los cuales pueden ser acumulables para disfrutar hasta dos días seguidos.  “Los servidores públicos podrán recibir hasta ocho medios días remunerados al año”, dice el parágrafo primero de la ley municipal.

Para hacer efectivo el proceso le corresponderá la coordinación de las actividades a los jefes inmediatos de los empleados y a la oficina de talento humano.

También se estableció que, para darle más garantías a los empleados de la alcaldía y sus sedes o institutos descentralizados, la oficina de recursos físicos expedirá el reglamento para que se haga buen uso de los sitios en donde se van a parquear las bicicletas.

El jefe de talento humano de la administración municipal, Omar Alfonso Pérez Toscano, indicó que de acuerdo con el Decreto, que al momento de diligenciar el formato, el empleado deberá adjuntar la certificación del recorrido o el trayecto realizado en bicicleta.

Para el secretario de Gobierno, Yesid Avella Martínez, la norma expedida por el Alcalde, Silva, busca fomentar hábitos de vida saludable con la utilización de la bicicleta como medio de transporte y que no contamina el medio ambiente.

Para el funcionario la medida también puede ser tomada por las demás entidades del municipio para que se mejore el tránsito automotor en la ciudad y se fomente el uso, recibiendo bonificaciones a quienes pedaleen más para llegar puntuales a trabajar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.