La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Alcaldía de Pamplona redujo toque de queda
Se eliminó la medida de pico y cédula en el sector comercial, bancario y pago de servicios públicos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Octubre de 2020

Con la promulgación del Decreto 097 del 1 de octubre la Alcaldía de Pamplona mantiene el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y redujo el toque de queda en el municipio de 11:00 de la noche a 5:00 de la tarde.

En la norma se eliminó el pico y cédula que regía para los compradores en los establecimientos comerciales, bancarios y otras entidades de la ciudad.

Se mantiene las prohibiciones relacionadas con celebraciones de fiestas masivas, eventos públicos y privados.

En torno al espacio público el decreto local estableció que, para la prevención y mitigación del virus los vendedores estacionarios deberán laborar de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a domingo.

Las nuevas disposiciones regirán hasta el 31 de octubre de 2020.

La responsabilidad

El asesor del despacho del alcalde, Jean Peña Flórez, reiteró que desde que el gobierno nacional, en septiembre, determinó pasar del aislamiento social obligatorio al selectivo con distanciamiento individual, la gente tiene que ser responsable y acatar las medidas de prevención del contagio de la COVID-19.

“En las actuales circunstancias que estamos viviendo con la propagación del virus, solo hay que agradecer a las personas que han sido responsables con cuidarse y trabajar por el bienestar de las comunidades”, indicó.

El funcionario del despacho municipal advirtió que las medidas están acordes con las del Gobierno Nacional y que el ejecutivo tiene la autonomía para garantizar la salud, y la vida de los pamploneses.

Recalcó que todavía en el municipio no se tiene el pico más alto de la enfermedad, por lo que es un compromiso de todas las personas de cuidarse y cumplir con lo dispuesto en el Decreto 097.

Lea aquí: Norte de Santander entra en fase de alistamiento por la frontera

También agregó que el municipio se encuentra en alerta naranja por la temporada de lluvias y que las enfermedades respiratorias van a aumentar, al igual que los casos relacionados con la pandemia generada por el virus de la COVID-19.

En cuanto a la atención en el Palacio Municipal, indicó que seguirán con la toma de temperatura al público y que es indispensable que los usuarios y funcionarios porten el tapabocas de manera permanente.

En aumento

En el reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud a corte del 04 de octubre, Pamplona está en más de 609 personas contagiadas con la COVID-19, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país.

De acuerdo con la Sala de Crisis de la Alcaldía, las edades de personas positivas oscilan entre los 19 a los 59 años, con un total de 471 enfermos.

De 60 años en adelante se contabilizan 80 casos.

Los fallecidos están entre 18 personas que hacen parte de reportes positivos para la COVID-19.

Los mayores conglomerados con más infectos siguen siendo los sectores de Los Alpes (89), Santa Marta (32), El Camellón (31), Centro (31) y Simón Bolívar (26). 

La directora local de salud, Martha Maldonado, manifestó que en el municipio continúan la búsqueda activa de casos relacionados con el coronavirus y se trabaja en los cercos epidemiológicos.

Recomendó que las comunidades deben seguir aplicando los protocolos de bioseguridad, uso del tapabocas y no olvidar el lavado de manos.

Por este año, las aulas seguirán vacías. Sin embargo, los padres de familia y educadores piden inversión en protocolos de bioseguridad.

Temas del Día