La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Apoyo para empresarias rurales de Norte de Santander
Las emprendedoras de Pamplonita, Herrán y Cácota han sido capacitadas en el Sena.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Mayo de 2018

Cinco unidades productivas de Pamplonita, de Herrán y de Cácota, lideradas por mujeres campesinas, se consolidan en la provincia con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Las emprendedoras les dieron rienda suelta a sus proyectos en 2017 y este año, han participado en mercados campesinos dando a conocer variedad de dulces de frutas, postres, tortas, vinos, mermeladas, arequipes, arroz con leche, quesillos, gelatinas y productos para el aseo en los hogares.

La representante de Fruti Pamplonita, Zoraida Silva Fernández, dijo que la unidad productiva está integrada por seis mujeres que se capacitaron para procesar dulces, lácteos y hortalizas. 

“Estamos trabajando en la producción de bocadillos de manzanas criollas, tomate de árbol, duraznos y moras”, afirmó. 

En Herrán está la Asociación de Productores que incursiona en el mercado de dulces de mora, tomate de árbol y de curuba.

La representante de la unidad productiva de la vereda Ícota de Cácota, Milena Acevedo, aprovechando los productos de la región optó por elaborar vino de durazno.

La novedad de las mujeres de Cácota es la torta de ahuyama con mantequilla de vaca.

“Después de que está moldeada la llevamos al horno de leña para que dore”, afirmó.

El proyecto, además de volver productivas a las mujeres, busca generar empleo en el campo.

En el último mercado campesino cumplido en Pamplona también se conoció la labor de otras mujeres, como Elvira Vargas, quien reside en el corregimiento El Diamante y tiene como fuerte los quesillos.

La asesora de fortalecimiento de unidades productivas del Sena, Miriam Ramírez Ramírez, dijo que este es un proceso que se viene adelantando desde el año pasado en donde el programa les ofrece un plan semilla, asesoramiento en mercadeo y ventas.

“A los beneficiarios también se les capacita para que presenten propuestas y tengan la oportunidad de contar con recursos que permitan financiar las ideas de negocios. Ellos también pueden aspirar al apoyo del Fondo Emprender.

Una de las iniciativas que cuenta con acompañamiento es El palacio del aroma, de Jhon Sosa, quien lidera una empresa familiar para la elaboración de jabones antibacteriales.

Temas del Día