Escuchar este artículo

Aprendiz crea software de productividad

Lunes, 16 de Octubre de 2017
Para mejorar la productividad de las empresas.

El aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Luis Gabriel Gamboa Zárate, creó un software de inteligencia de negocios con el propósito de ofrecer soluciones para mejorar la productividad de las empresas de la región y facilitar el acceso a la plataformas de comercio electrónico.

Este proceso lo adelanta con la asesoría de la Cámara de Comercio de Pamplona y el Sena, lo que le ha permitido estar habilitado para acceder a recursos del Fondo Emprender, para continuar y consolidar el proyecto CMApp.

“Lo que se quiere a través de este proceso innovador es facilitarle a los gerentes conocer la cadena de valor de bienes y servicios que ofrecen”, dijo.

Para el desarrollador, el aplicativo que también se conoce en el mundo como software de inteligencia de negocios o Cuadro de Mando Integral (CMI), y proyecta escenarios financieros y comerciales mediante el análisis  multivariado de los datos que se recolectan en todas las áreas de las empresas.

De esta manera, se pueden generar conocimientos útiles o resultados para la toma de decisiones estratégicas al saber cómo está funcionado la empresa.

“Este proceso está listo para entrar en el mercado, solo necesitamos que el Fondo Emprender nos dé el impulso económico que nos facilite implementarlo”, afirmó.

Gamboa manifestó que se requiere de 90 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de equipos, dispositivos y elementos de última generación que permitan desarrollar la base tecnología por medio de la infraestructura en la nube.
 
Procesos

El estudiante de ingeniería electrónica y programador afirmó que con su esposa, María Teresa Acevedo, quien es especialista en inteligencia de negocios, han modelado los demás productos que hacen parte de la empresa IngenioApps, dentro de los cuales se encuentra la idea de negocios mencionada.

“Por medio de la Cámara de Comercio y el ingeniero Pedro Cacua fue que montamos el proyecto en Pamplona”, indicó.

Gamboa expresó que esa entidad le ha ofrecido capacitaciones en temas de emprendimiento, estudios de mercado y económicos.

El proyecto tiene cuatro años de estarse trabajando y tiene la visión de posicionar el software en el mercado regional, nacional e internacional para que logre impactar como producto tecnológico.

El director de la Cámara de Comercio, Carlos Solano, dijo que en la Unidad de Emprendimiento hay inscritos nueve proyectos de los cuales dos están casi listos para acceder a recursos del Fondo Emprender y los demás han avanzado en su consolidación.

Image
La opinión
La Opinión