La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Arte para impulsar el desarrollo en Pamplona
Buscan que mejoren los conocimientos y sean más competitivos en los mercados locales.
Image
Roberto Ospino
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Pamplona tradicionalmente se ha destacado por contribuir al desarrollo de la región a través de las artes u oficios ancestrales, labor que en la actualidad realizan grupos de familias que transforman a mano la materia prima en objetos creativos y artísticos con un valor agregado.

Al igual que en las regiones de Cácota, Chitagá, Mutiscua, Silos y Cucutilla hay también personas que tradicionalmente han mantenido intactas las técnicas artesanales heredadas de los antepasados.

Como una manera de buscar que mejoren los conocimientos y sean más competitivos en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales Artesanías de Colombia expuso los requisitos para acceder a la convocatoria del programa de laboratorios de innovación y diseño.

Al frente del taller estuvo Fabián Ernesto Becerra, quien dijo que han identificado que Pamplona tiene una vocación artesanal alta y que se ha destacado a su vez por el patrimonio cultural que posee, al igual que los municipios de la provincia.

Los interesados en ser parte del laboratorio de artesanía e innovación,  deberán diligenciar el formulario en línea en la página web de Artesanías de Colombia.

Becerra, aclaró que en los municipios en donde haya artesanos que no tienen acceso a las tecnologías de la información, ellos harán presencia en esas zonas para realizar los procesos directamente.

“La idea es tener una base de datos en los municipios con personas que sean netamente artesanos. En el proceso de inscripción con las preguntas formuladas se van a ir descartando quienes no hacen parte de la comunidad artesanal”, sostuvo.

El enlace añadió que en Pamplona y los otros municipios  de la provincia se destacan por tener personas que durante toda la vida se han dedicado a tejer mantas, sacos, cobijas, adornos y otras prendas que tiene alto valor por la calidad con que los producen.

También existen actividades de orfebrería, cestería, cerámicas, alfarería, forjadores, carpintería, marroquinería y otros oficios que proceden del pasado.

Carlos Solano, director de la Cámara de Comercio de Pamplona, precisó que el taller de diseño e innovación permitirá mejorar las técnicas, presentación y los canales de comercialización de los productos artesanales.

Temas del Día