La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Bomberos se preparan para afrontar el fenómeno El Niño
Los pastizales, malezas y demás forrajes son terrenos propensos a las conflagraciones que se extienden rápidamente. 
Martes, 15 de Septiembre de 2015

El comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Julio César Espinosa, dijo que esa unidad está preparada para afrontar el fenómeno El Niño, caracterizado por incendios forestales como consecuencia de la sequía.

En los sistemas de alta montaña los pastizales, malezas y demás forrajes, por la falta de precipitaciones atmosféricas son terrenos propensos a las conflagraciones que se extienden rápidamente y que en algunas ocasiones dificultan la atención inmediata.

“Desde la Dirección Nacional de Bomberos nos están informando que se aproximan tiempos con altas temperaturas y recomiendan hacer prevención”, afirmó.

Según Julio César Espinosa la mayoría de incendios forestales que se presentan en la región son provocados por el hombre. También mencionó que otro de los factores es que los campesinos al hacer quemas controladas en sus predios para cultivar o preparar la tierra, el fuego se les sale de control ocasionando incendios que requieren de la atención de los organismos de socorro.

Espinosa invitó a los miembros del Consejo para la Gestión del Riesgo a reunirse y diseñar estrategias para  prepararse ante los cambios climáticos que se originan en la zona andina. Destacó que es indispensable iniciar acciones preventivas y de mitigación.

Capacitaciones

Espinosa sostuvo que recientemente a través de la Dirección Nacional de Bomberos participaron en capacitaciones sobre incendios y explosiones que fueron dictadas por especialistas internacionales.

“De esta manera estamos capacitados para determinar si las conflagraciones estructurales o forestales son premeditadas, intencionales o generadas por otros factores externos”, manifestó Espinosa.

Temas del Día