Escuchar este artículo

Cácota: canalizan La Chorrera para evitar otras emergencias

Martes, 1 de Noviembre de 2016
Paralelo a estas obras se adelanta el mejoramiento del sendero ecológico que conduce a la laguna.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo invierte 5.300 millones de pesos en obras de mitigación a lo largo de la quebrada La Chorrera, en Cácota. Los trabajos buscan evitar futuras emergencias en el casco urbano y en la zona rural.

En la temporada de lluvias de 2015, este sistema ,que se surte con las aguas que salen de la laguna de Cácota y otras escorrentías, al represarse en la parte alta ocasionó emergencias en el municipio, dejando varias familias campesinas damnificadas.

Al igual se vieron afectados el paso de agua potable hacía la vereda Alto de la Virgen y los sistemas de riego de las fincas de ese sector del municipio.

El alcalde, Manuel Isidro Cañas, dijo que la anterior administración presentó el proyecto para recoger y conducir las aguas a través de canales y prevenir futuras calamidades.

“Es una obra que se encuentra en el 80 por ciento de ejecución y se ejecuta con mano de obra de Cácota”, indicó.

Paralelo a estas obras se adelanta el mejoramiento del sendero ecológico que conduce a la laguna.

El alcalde Isidro Cañas espera que en la vista que tiene programada para las próximas semanas el director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, destinen el resto de los recursos que se requieren para terminar el proyecto de mitigación de La Chorrera. 

Labores 

Desde el año pasado las autoridades municipales, Policía Ambiental, la Defensa Civil, comunidades urbanas y rurales adelantan el mantenimiento y la limpieza al sistema hídrico para prevenir represamientos que se podrían generar con la acumulación de materiales y desechos orgánicos.

Igualmente han efectuado campañas de reforestación de árboles nativos de la especie sauce, en Cácota, como medida de conservación del afluente.

Image
La opinión
La Opinión