La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Con $9.496 millones se salva hospital de Pamplona
Las directivas podrán pagar los pasivos de 9 mil millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Septiembre de 2018

La crisis financiera que atravesaba el Hospital San Juan de Dios de Pamplona como consecuencia de la cartera morosa de las Eps, tuvo un final que beneficiará a  los miles de usuarios de la provincia de Chitagá, Silos, Cucutilla, Mitiscua, Pamplonita y Cacota.

Con 9.496 millones de pesos de Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto departamental de Salud y de la Gobernación, se aprobó  el programa de saneamiento fiscal y financiero del hospital. 

El hospital iba rumbo a la liquidación, por la falta de pagos de las Eps y algunos desaciertos que hacían inviable su funcionamiento”, dijo el gobernador William Villamizar.

Lea también $160 millones para el mantenimiento del hospital de Pamplona

El resultado se logró en una junta directiva del hospital, en la que participaron el gobernador, el gerente del hospital, Hernando Mora; el director del Ids, Juan Bitar; la secretaria General del departamento, Sonia Arango; y representantes de los usuarios y trabajadores.

Asimismo, las directivas podrán pagar los pasivos de 9 mil millones de pesos e iniciar la inversión en la tercerización de servicios como imagenología, ortopedia, cardiología, y gastroenterología.

Por eso, se empezarán con la convocatoria pública para la prestación de estos nuevos servicios.

Según Mora, era imposible económicamente salvar el san Juan de Dios, debido a que solamente por recaudo de las Eps como pago de vigencias anteriores contaban con 2 mil millones de pesos, con ese presupuesto debían cubrir los 10 mil millones de pesos  en vigencias del hospital.

Además, la administración no contaba con un presupuesto para el pago de la vigencia de septiembre a diciembre del año anterior. 

“Salvamos el hospital en un milagro económico; arrancamos de cero y sin deudas, pagamos más de 4 mil millones en embargos”, expresó, Mora.

Temas del Día