Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Mayo 2018 - 4:00am

Concejo de Pamplona en puja por el cobro de impuestos

Los comerciantes acudieron a esta instancia para que los  pagos sean más flexibles.

Roberto Ospino
Los comerciantes argumentaron en el Concejo que los cobros exagerados los llevará a la quiebra. En el salón de sesiones la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada, dijo que las tarifas no se podían modificar.
/ Foto: Roberto Ospino

La posición de los comerciantes de Pamplona es clara: no pagar el impuesto de Industria y Comercio al considerar que las liquidaciones están elevadas y no corresponden con la realidad económica del municipio.

Hace dos meses la situación había sido analizada por la Cámara de Comercio en el museo de Arte Moderno y allí se determinó que con la modificación de la base gravable como producto de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, los comerciantes al ser liquidados en la Secretaría de Hacienda tenían que pagar entre 4 y 6 millones de pesos; caso contrario al año pasado, cuando pagaron entre 400.000 y 500.000 pesos.

Ante la insistencia en que la Alcaldía rebajará las tasas fijadas en el ocho por mil, al dos por mil, lo cual no fue posible, los comerciantes acudieron al Concejo para que los  pagos sean más flexibles.

A la sesión fue invitada la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada. En el debate el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano, apoyó al gremio que representa.

Parada sustento que el municipio no ha subido los impuestos e incrementado las tarifas y recordó que este año ante la no aprobación en el Concejo del proyecto de acuerdo del nuevo Estatuto de Rentas, las liquidaciones se efectúan teniendo como base el acuerdo 027 de 2015 que adoptó en ese entonces el Estatuto de Rentas.

La posición de la Secretaria de Hacienda de no modificar las tarifas de Industria y Comercio porque no hay ley o norma que lo autorice, no fue bien recibida por los comerciantes y argumentaron que no se pondrán al día con este tributo.

El concejal Ovidio Carvajal recordó que en diciembre del año pasado propuso que para subsanar la situación, el ejecutivo presentara un proyecto de acuerdo solicitando autorización para modificar las tarifas, lo cual no fue posible.

También indicó que el estatuto propuesto por la Alcaldía, el año pasado, contenía tarifas del ocho y diez por mil, lo cual no era viable.

La secretaria de Hacienda, reiteró que las tarifas que se están cobrando actualmente oscilan entre el dos y el siete por mil para el sector industrial y del dos al diez por mil para actividades comerciales.

Sobre el pago de estas obligaciones indicó que a corte del 30 de abril, de los 1.915 contribuyentes solo han pagado 567, quedando en mora 1.348.

A la fecha solo han ingresado por este concepto 562 millones de pesos de los 986 millones de pesos proyectados en el presupuesto de 2018.

Parada advirtió que los contribuyentes que no se pongan al día con estas obligaciones empezarán a ser sancionados a partir del 1 de enero de 2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera

Los parlamentarios apoyarán el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Cúcuta
Artículo

Desde Cúcuta, Lorent Saleh pide a militares venezolanos “bajar sus fusiles” ante el pueblo

El activista venezolano asistió a la sesión del Concejo Municipal, este jueves.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevo acceso vehicular en el aeropuerto de Cúcuta

El punto de ingreso para carros, motos, taxis, buses, entre otros, cambió de ubicación.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así le respondió Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

“Este no es un concierto con un tinte político, sino con un mensaje humanitario”, enfatizó el cantante colombiano.

@Fonseca
Publicidad
Colombia
Artículo

Medellín se deshace del ‘Mónaco’, el edificio símbolo del poder de Escobar

La estructura, que fue residencia del copo colombiano y de su familia, será demolida este viernes.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

22 EPS con medidas especiales

50% de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) está bajo la lupa de la Superintendencia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

#CúcutaTambiénEs, el reto para hacer que nuestra ciudad sea viral

El nuevo objetivo de esta actividad es completar 1.000 trinos en una hora para ingresar a los primeros lugares en la tendencia nacional.

La Opinión
Colombia
Artículo

ICFES contará con test virtual gratuito para Pruebas Saber 11

La herramienta a los estudiantes realizar simulacros de la evaluación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Así opinan
Artículo

Estas son las reacciones en redes sociales sobre el envío de cajas Clap a Cúcuta

Así se han pronunciado ciudadanos de ambos países.

@la_iguanatv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.