Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Mayo 2018 - 4:00am

Concejo de Pamplona en puja por el cobro de impuestos

Los comerciantes acudieron a esta instancia para que los  pagos sean más flexibles.

Roberto Ospino
Los comerciantes argumentaron en el Concejo que los cobros exagerados los llevará a la quiebra. En el salón de sesiones la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada, dijo que las tarifas no se podían modificar.
/ Foto: Roberto Ospino

La posición de los comerciantes de Pamplona es clara: no pagar el impuesto de Industria y Comercio al considerar que las liquidaciones están elevadas y no corresponden con la realidad económica del municipio.

Hace dos meses la situación había sido analizada por la Cámara de Comercio en el museo de Arte Moderno y allí se determinó que con la modificación de la base gravable como producto de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, los comerciantes al ser liquidados en la Secretaría de Hacienda tenían que pagar entre 4 y 6 millones de pesos; caso contrario al año pasado, cuando pagaron entre 400.000 y 500.000 pesos.

Ante la insistencia en que la Alcaldía rebajará las tasas fijadas en el ocho por mil, al dos por mil, lo cual no fue posible, los comerciantes acudieron al Concejo para que los  pagos sean más flexibles.

A la sesión fue invitada la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada. En el debate el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano, apoyó al gremio que representa.

Parada sustento que el municipio no ha subido los impuestos e incrementado las tarifas y recordó que este año ante la no aprobación en el Concejo del proyecto de acuerdo del nuevo Estatuto de Rentas, las liquidaciones se efectúan teniendo como base el acuerdo 027 de 2015 que adoptó en ese entonces el Estatuto de Rentas.

La posición de la Secretaria de Hacienda de no modificar las tarifas de Industria y Comercio porque no hay ley o norma que lo autorice, no fue bien recibida por los comerciantes y argumentaron que no se pondrán al día con este tributo.

El concejal Ovidio Carvajal recordó que en diciembre del año pasado propuso que para subsanar la situación, el ejecutivo presentara un proyecto de acuerdo solicitando autorización para modificar las tarifas, lo cual no fue posible.

También indicó que el estatuto propuesto por la Alcaldía, el año pasado, contenía tarifas del ocho y diez por mil, lo cual no era viable.

La secretaria de Hacienda, reiteró que las tarifas que se están cobrando actualmente oscilan entre el dos y el siete por mil para el sector industrial y del dos al diez por mil para actividades comerciales.

Sobre el pago de estas obligaciones indicó que a corte del 30 de abril, de los 1.915 contribuyentes solo han pagado 567, quedando en mora 1.348.

A la fecha solo han ingresado por este concepto 562 millones de pesos de los 986 millones de pesos proyectados en el presupuesto de 2018.

Parada advirtió que los contribuyentes que no se pongan al día con estas obligaciones empezarán a ser sancionados a partir del 1 de enero de 2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Congreso no le cumplió a las víctimas

Hundieron la posibilidad de darles 16 curules especiales, contempladas en el Acuerdo de Paz.

Colprensa
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.