Escuchar este artículo

Concejo de Pamplona hará control a funcionarios del municipio

Miércoles, 15 de Febrero de 2017
También estudiará tres proyectos presentados por la Alcaldía.

El presidente del Concejo de Pamplona, Calixto Gélvez, indicó que el primer periodo de sesiones ordinarias estará dedicado a ejercer control político a los secretarios de despacho y funcionarios del municipio.

Para cumplir con este compromiso y teniendo en cuenta la naturaleza administrativa que los asiste, previa presentación de los respectivos cuestionarios, escucharán a cada uno de los secretarios de despacho de la Alcaldía y a quienes están al frente de los organismos descentralizados.

Esta labor consiste en conocer que proyectos e iniciativas han adelantado y cuáles son los resultados alcanzados. También se dedicarán a estudiar y aprobar los proyectos de acuerdo que presente el ejecutivo municipal.

En este sentido indicó que aquellas iniciativas que sean favorables para el desarrollo de las comunidades, serán tenidas en cuenta y les darán los respectivos debates.

Iniciativas

El presidente de la corporación manifestó que la administración presentó tres proyectos de acuerdo que en los próximos días se estudiarán para establecer cuáles son convenientes o no.

En el proyecto de acuerdo 08 el ejecutivo municipal solicita autorización para comprometer vigencias futuras a fin de cumplir con el convenio suscrito con el Departamento de Prosperidad Social por $376 millones para adelantar el proyecto de mejoramiento de la Avenida Celestino Villamizar.

En este sentido solicita comprometer las vigencias de 2018 y 2019 con recursos por 878 millones de pesos.

“En todo caso si este proyecto es viable, lo estaremos aprobando. En caso contrario, no lo haremos y será archivado”, dijo.

Gélvez, explicó que fueron elegidos por las comunidades para defender los intereses del municipio.

El otro proyecto 07, establece el porcentaje de subsidios a transferir a los usuarios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, dirigido a los estratos 1 (32), 2 (16) y 3 (4 por ciento).

La tercera propuesta está relacionada con autorización para establecer el pago de impuestos municipales, teniendo en cuenta la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, artículo 356.

Los descuentos para quienes se encuentran en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2014 y anteriores, están dirigidos únicamente a intereses causados por Predial e Industria y Comercio.

En este sentido se establece que “si se produce el pago total de la obligación hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en 60 por ciento”. Si se paga después de esa fecha, la deuda se reducirá 40 por ciento.

Image
La opinión
La Opinión