La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Crean software para combatir la plaga de las frutas
Se trata de un aplicativo móvil que estará disponible en los dispositivos android.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Un proyecto de investigación de los estudiantes del programa de Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), Elkin Eduardo Rojas y Degly Yuber Tafur Rincón, ocupó el primer lugar en la regional que se hizo en Cúcuta.

El grupo de Pamplona compitió con 180 proyectos de estudiantes de las universidades Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, sedes Cúcuta y Ocaña.

La propuesta investigativa del Iser sobre el sistema de información soportado en el Plan Nacional de la Mosca de la Fruta (ceratitis capitata) en los cultivos de durazno de la provincia de Pamplona, la vienen trabajando desde hace dos años y hace parte del semillero de investigación Orión.

De acuerdo con la directora de Investigaciones del Iser, Yesenia Campo Vera, el  proyecto consiste en la creación de un software que contiene un sistema de información para el control de los datos que se generan en el Plan Nacional, aplicable a la provincia de Pamplona.

El monitoreo se hará a través de un aplicativo móvil que estará disponible en los dispositivos android. El proceso se encuentra en implementación y será de uso exclusivo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los gestores

Para los estudiantes Rojas y Tafur, el aplicativo busca brindarles apoyo a los productores de durazno, por tanto el problema de la mosca los está afectando económicamente.

La incidencia de la plaga se ve reflejada en la baja producción en cuanto a cantidad y calidad de la fruta.

“Este sistema le permitirá al ICA contar con una herramienta para la toma de decisiones en menos tiempo, esos resultados van a ser mejor y los beneficiados serán finalmente los productores”, indicaron.

Para el desarrollo de estas iniciativas han contado con el apoyo de la rectora, Ludy Carillo Candelo, y el director del proyecto, Mauricio Alfredo Zafra Aycardi, quien indicó que estos encuentros se deberían hacer todos los años para que las universidades de la región y del país muestren los procesos investigativos que adelantan.

El Iser cuenta con siete semilleros de investigación, dos grupos categorizados ante Colciencias.

También dispone de cuatro docentes categorizados ante esa entidad rectora de la investigación en el país.

Temas del Día