La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Defensoría del Pueblo capacita a campesinos de Pamplona
Los labriegos aprendieron cómo resolver problemas que tengan con las entidades gubernamentales.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Diciembre de 2017

Por primera vez, los campesinos de las 40 veredas del municipio se sienten satisfechos porque un organismo como la Defensoría del Pueblo se comprometió a ayudarlos y asesorarlos para que de la mejor manera puedan resolver situaciones relacionadas con proyectos inconclusos, adjudicación de baldíos y créditos bancarios y a gestionar capacitaciones para que mejoren técnicamente los cultivos.

Víctor Parra, delegado de Asuntos Agrarios y Tierras de la Defensoría del Pueblo, dijo que con estos encuentros se le está coadyuvando a la comunidad campesina para que el Estado le responda o resuelva las dificultades que se presenten.

Agregó que a la Defensoría del Pueblo le corresponde recurrir a los mecanismos de ley, como la acción de tutela, el derecho de petición y en el último caso, si las entidades no le resuelven la situación a la comunidad, la pone en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, para que inicie las investigaciones.

Durante el encuentro, los agricultores plantearon temas relacionados con proyectos en donde los ejecutores no les han cumplido con la totalidad de los elementos, materiales e insumos.

Entre estos están los relacionados con cultivos de mora y sistema de riego por goteo.

Nelson Villamizar, secretario de Desarrollo Económico, contó que entre las quejas más frecuentes se encuentra la hecha contra la electrificadora, pues aseguran que les cobra alumbrado público, a pesar de que  no tienen instalado ese sistema.

“La gente salió muy satisfecha, porque al fin hay un abogado de la Defensoría del Pueblo que les ayudará y asesorará para que resuelvan los problemas que tienen con las entidades gubernamentales, y que ha sido difícil que sean tenidos en cuenta”, indicó.

En esta formación los campesinos de Pamplona llevaban tres meses.

Temas del Día