La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Denuncian la desaparición de vacas y cerdos en Pamplona
15 cabezas de ganado y varios cerdos desaparecieron en dos semanas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2017

Un grupo de campesinos  de Pamplona se unieron para denunciar en la Alcaldía que están siendo víctimas de robos. En la noche meten a los corrales vacas y cerdos y al despertar han desaparecido.

El encuentro, en el que participaron los presidentes de 21 juntas de acción comunal, fue convocado por el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, (Asojuntas), sector rural, Juan de la Cruz Cañas.

Allí, ante las autoridades civiles y de Policía los dirigentes comunales expusieron los casos de hurtos que se han presentado en las veredas Navarro, Jurado, Cúnuba, Cimitarigua, El Rosal y Ulagá, parte alta.

Los labriegos dieron a conocer que no solamente se están llevando ganado vacuno y cerdos, sino que también han atracado a mano armada a los residentes de algunas veredas.

El comunal manifestó que los campesinos les solicitaron a las autoridades que a través de un consejo de seguridad se hagan compromisos para buscar los mecanismos que permitan controlar estas situaciones que tienen alarmadas a las comunidades rurales.

Así mismo le pidieron al comando del Batallón García Rovira que ejecuten controles, retenes y patrullajes en las vías rurales, como la Y de Cucutilla, Bucaramanga y Pamplona, al igual que en los sectores de La Lejía y Pamplonita.

Los hurtos

El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, indicó que de acuerdo con los reportes entregados por los dirigentes comunales, en las últimas semanas se ha registrado el robo de 15 cabezas de ganado y varios cerdos.

Según Villamizar, las personas afectadas tienen que instaurar ante la Fiscalía y la Policía Judicial la denuncia.

Sin embargo, el secretario se encargó de llevar ante los organismos investigativos los casos reportados en su despacho.

Sobre quiénes son los responsables de estos delitos, los productores consideran que pueden ser personas procedentes de Venezuela.

“Ante la situación crítica que se vive en el vecino país, muchos han optado por la vía del hurto para sobrevivir”, indicó Villamizar Gómez.

Entre las recomendaciones que se les dieron a los representantes de las veredas afectadas, es que cuando vean personas extrañas en sus sectores, inmediatamente informen a las autoridades de Policía y al Ejército.

Temas del Día