La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Denunciarán a 81 infractores en Pamplona
Por no acatar el Código de Policía.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Junio de 2018

La Comisaria de Familia de Pamplona, Laura Rodríguez Caballero, dijo que se denunciará ante la Fiscalía a 81 infractores del Código de Policía, Ley 1801 del 29 de Julio 2016.

De esta cifra hay más de 13 personas que desde el primero de septiembre de 2017, cuando se empezaron a aplicar comparendos con multas, han reincidido hasta seis veces y otros tienen más de 90 días de sancionados.

Para las autoridades del municipio hay que meter en cintura a estos infractores que no quieren acatar las nuevas disposiciones.

“Como funcionarios debemos informar a las centrales de riesgo, a la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía para que se inicien los procesos”, dijo.

Rodríguez agregó que estas personas no se han acercado a la Inspección de Policía a arreglar la situación y evitar sanciones.

En la denuncia penal que será radicada en la Fiscalía de Pamplona se indicará que “las personas relacionadas se han sustraído del cumplimiento de las resoluciones impuestas en la aplicación de la Ley 1801 de 2016, a pesar de haber sido notificadas y garantizándoles el debido proceso durante las sustentaciones de los mismos”.

Es por eso que a juicio de la autoridad municipal están infringiendo el Código Penal, artículo 454, que indica que “el que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de una obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de Policía, incurrirá en prisión de uno a cuatro  años y multas de cinco a cincuenta salarios mínimos legales”.

La inspectora Rodríguez sobre las multas impuestas indicó que son las contempladas en el Código, que van desde tipo 1 y 2, que cuestan entre los $104.000 y los $208.000. 

Quienes paguen los cinco primeros días  obtendrán un descuento del 50 por ciento. 

Las multas tipo 3 se castiga con $416.000 y la 4 hasta con $4,0 millones. 

La funcionaria agregó que a estas deudas se les suman intereses y no podrán contratar con el Estado o solicitar expedición de documentos. Pasados seis meses de impuesto el comparendo se les aplicará el cobro coactivo.

“La mayoría de los comparendos que imponen están relacionados con irrespeto a la autoridad o por consumir licor en las vías públicas”, afirmó.

Desde que empezó la aplicación del Código se contabilizan 708 comparendos.

Temas del Día