La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Descartan racionamiento en Pamplona
Solo se disminuirá la presión del agua que llega a los 13 mil usuarios.
Domingo, 21 de Febrero de 2016

En reunión del Consejo de Gestión del Riesgo de Pamplona se descartó aplicar racionamientos, pese al caudal de las nacientes que surten a la Empresa de Servicios Públicos.

Pamplona es uno de los municipios que más contamina el río Pamplonita, con la descarga directa de aguas negras. Consecuencia de ello es el deterioro del afluente y razón para que en Cúcuta se anunciaran racionamientos.

De acuerdo con el coordinador de Gestión del Riesgo, Elkin Gómez, Aunque los niveles de las quebradas han descendido, el agua que se capta en las plantas Monteadentro y Cariongo es suficiente para atender la demanda de los hogares.

“Una de las medidas que se aplicará en los próximos días, consiste en disminuir la presión del agua que les llega los 13.000 usuarios”, dijo Gómez.

El funcionario recordó que las mediciones de diciembre de la quebrada El Mono, registraba un volumen de agua de 32 litros por segundos y a la fecha está en 29 litros por segundo.

En la quebrada Potrerito, de 67 pasó a 41 litros por segundo; Cariongo de 98 disminuyó a 82 litros por segundo y El Rosal de 54 a 41 litros por segundo.

El fenómeno El Niño está en el punto máximo y según los pronósticos del Ideam no se van a presentar lluvias fuertes en las próximas semanas.

En el caso de Pamplona se evidencia una disminución del 90 por ciento de lluvias y el agua que se obtiene en las plantas de tratamiento procede de las partes altas del municipio”.

En la actualidad en Pamplona se mantiene la alerta amarrilla y los organismos de socorro se encuentran listos para atender las emergencias relacionadas con incendios forestales que se puedan presentar la zona veredal.

Así mismo, se pide a la ciudadanía hacer uso racional del agua y no contaminar el río.

La Opinión

Temas del Día