Digitalizarán archivos del Concejo de Pamplona

Jueves, 21 de Enero de 2021
En el Museo Casa José Antonio Anzoátegui reposa la documentación de la corporación.

La documentación histórica del Concejo de Pamplona que reposa en el segundo piso del Museo Casa José Antonio Anzoátegui será digitalizada, lo que permitirá que se conserve para la consulta de las futuras generaciones.

En el inmueble reposa el archivo documental de la corporación municipal desde los años 1847 a 1945. Allí, figuran resoluciones, proposiciones, proyectos de acuerdos, acuerdos, actas de sesiones, gacetas y presupuestos municipales, entre otros legados. 

Desde hace más de 25 años fueron dejados en custodia en el Museo y desde esa época ninguno se había interesado en rescatarlo y darle el valor histórico que tiene la documentación que ha sido víctima de la humedad, ácaros y hongos, entre otros vectores que se carcomen las hojas, borrando a su vez la tinta. 

El director de Museo Casa Anzoátegui, Jaime Uribe, recordó que desde hace dos años se divulgó la situación crítica de los archivos, no solo del Concejo, sino el Notarial que también corre el riesgo de desaparecer por la acción de hongos, la humedad, ácaros y la manipulación a que ha sido sometido a través de más de 420 años.

Después de dar a conocer el hecho ante la corporación y comunidad pamplonesa se logró que el año pasado se asignarán recursos para empezar a salvar el archivo.

De esta manera asignaron 4 millones de pesos con los que se adquirieron equipos para efectuar la digitalización, representados en un computador, escáner de mano, velocidad, otro de cama baja, una aspiradora y carpetas desacificadas.

“Son documentos que proceden desde la fundación del Concejo en 1847. Están arrumados en bolsas de panadería”, sostuvo Jaime Uribe.

Image
Roberto Ospino