Escuchar este artículo

El Hogar Juvenil Campesino es modelo en Pamplona

Domingo, 23 de Octubre de 2016
A los jóvenes se les inculca el amor por el campo y las buenas prácticas agrícolas.

El Hogar Juvenil Campesino de Mutiscua sigue siendo ejemplo de organización, trabajo y desarrollo en la Provincia de Pamplona.

La institución hace parte de una fundación que propende por la educación y formación de niños y jóvenes con vocación agrícola, provenientes de diferentes sectores del municipio.

Al igual que el resto de organismos de este tipo en Colombia y Norte de Santander, están regidos por la filosofía Cristiana, Agropecuaria y Recreacional (CAR).

Bajos estos preceptos a los estudiantes se les infunde el amor por el campo para que no se desplacen a las ciudades, sino para que sean los futuros empresarios agrícolas.

Con 53 años de funcionamiento han facilitado la formación de varias generaciones y motivan a que se siga manteniendo como único en esta zona del departamento.

Labores

El director del Hogar Juvenil Campesino, Carlos Andrés Latorre Araque, indicó que se tienen los servicios de internado y se atienden otros beneficiarios que acuden a recibir capacitaciones durante las semanas, como quienes hacen parte del proyecto Ser Humano.

En total son 47 beneficiados que trabajan en el proyecto piloto que es la estación piscícola, en donde se fomenta la cría y comercialización de trucha.

También lo hacen en una finca que el hogar tiene en comodato con la Gobernación de Norte de Santander. En el predio hacen prácticas agrícolas y pecuarias.

Aunque es una institución que se sostiene con lo que produce, cuenta con el apoyo del gobierno departamental y de la Alcaldía de Mutiscua.

Los recursos económicos que reciben los utilizan para el sostenimiento de los jóvenes, alimentación, pagos de servicios públicos y al igual para cubrir las demás necesidades que van  surgiendo durante el año.

Aportes 

El director Carlos Andrés Latorre Araque, indicó que el Hogar Juvenil Campesino está dotado con internet, computadores y otras herramientas que les facilitan a los estudiantes poder hacer las tareas que les dejan en el colegio y de esta manera finalicen sin dificultades el ciclo de bachillerato.

“Se tiene conocimiento que por nuestra institución han pasado niños y jóvenes que ahora son profesionales de diferentes disciplinas, lo que fortalece nuestro compromiso de formar personas íntegras y comprometidas con el desarrollo del municipio”, afirmó.

Image
La opinión
La Opinión