Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Diciembre 2016 - 4:06am

El hospital de Pamplona está en crisis por millonaria deuda de las EPS

El San Juan de Dios requiere recaudar mensualmente cerca de $1.300 millones, para funcionar sin contratiempos.

Roberto Ospino
El próximo año con los pocos recursos que capten por prestación de servicios, solo alcanzarán para responder con el pago de los 112 empleados de planta y la contratación de algunos servicios indispensables.
/ Foto: Roberto Ospino

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona afronta una de las peores crisis financieras producto de la cartera morosa que tienen las empresas prestadoras de servicios de salud, que asciende a $10.067 millones.

La atención a los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado se destaca por la morosidad que sobrepasa los 360 días, con elevadas deudas como la de la extinta Caprecom con $1.582 millones, Comparta $1.587 millones, Saludvida $1.582 millones, Cafesalud $929 millones y Nueva EPS $762 millones. Al igual que Comeva con $558 millones y Comfaoriente -en liquidación- con $449 millones, entre otras entidades con menores cuantías. El no pago de estos compromisos tiene al centro hospitalario asfixiado y abocado al cierre de los servicios especializados.

El próximo año con los pocos recursos que capten por prestación de servicios, solo alcanzarán para responder con el pago de los 112 empleados de planta y la contratación de algunos servicios indispensables.

Funcionamiento

El subdirector científico del San Juan de Dios, Juan Carlos Buitrago Gómez, indicó que el presupuesto de ingresos y gastos presentado ante el Consejo Departamental de Política Económica y Fiscal de Norte de Santander (Confis), por $11.851 millones,  limitará el funcionamiento el próximo año, porque se requieren de $17.500 millones.

La iniciativa fue aprobada por el Instituto Departamental de Salud, basado en el recaudo de la vigencia de 2016, siguiendo lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1797 de 2016 y el 4 por ciento proyectado para el próximo año por el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Según el funcionario, la cantidad propuesta no alcanzaría para que la ESE funcione normalmente por lo que se verían en la obligación de cerrar los servicios de mediana complejidad. Con esta decisión se afectarían las atenciones en cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, optometría, oftalmología, fisiatría, medicina interna, cirugía general, plástica y ortopedia.

De producirse esta situación se verán afectados los 48.900 usuarios de los municipios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Cácota, Chitagá, Mutiscua y Cucutilla, quienes tendrían que trasladarse a Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Atleta y artista entrega sus zapatos y camisetas a caminantes venezolanos

Como parte de la iniciativa se tendrán esculturas en la vía entre Pamplonita y Pamplona. 

Roberto Ospino / La Opinión
Economía
Artículo

En Cúcuta crece la población de mujeres cabeza de hogar

La ciudad supera el promedio nacional. 

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio fue subcampeona

La cucuteña cayó ante la máxima favorita. 

Archivo

Cúcuta Deportivo consiguió un gol de oro

El equipo sueña con levantar la copa en el estadio General Santander.

Hoy Diario del Magdalena
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao vuelve a sonar para el Real Madrid

El goleador samario estaría buscando su salida anticipada del club monegasco.

Archivo
Fútbol
Artículo

De Oporto a la historia: quince años del debut de Messi

El argentino se estrenó con Barcelona cuando tenía 16 años.
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Aniversario y reconocimientos

En la sede de Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Salida de cubanos puede dejar sin médico a 611 ciudades brasileñas

Se irían 8.332 profesionales que participan en el programa “Más Médicos”. 

Internet
+ Deportes
Artículo

Sébastien Ogier ganó sexto Mundial de rally consecutivo

Es el segundo piloto más laureado de la historia del WRC y del deporte automovilístico francés. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.