La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Emergencia vial por derrumbes en Bábega
Los deslizamientos se presentan en el sector del Cementerio. Los productores son los más afectados.
Miércoles, 5 de Octubre de 2016

Los productores agrícolas del corregimiento de Bábega están molestos por los cierres temporales de la vía que los comunica con Silos y Chitagá.

La situación es generada por los constantes derrumbes que se presentan en un área de 200 metros de longitud.

En días pasados, uno de los derrumbes por poco cobra la vida del agricultor Luis Montañez, a quien una piedra le lesionó una de las extremidades inferiores.

El temor es generalizado entre los transportadores, motociclistas y demás usuarios de la vía, porque temen que pueda ocurrir un accidente como el que se dio en Labateca, sector de San Josecito en donde quedó sepultado un conductor.

Las afectaciones se presentan en el sector del Cementerio de Bábega, en donde en el último año, por la acción de las lluvias empezó a generarse inestabilidad del talud que ha acabado con cultivos y mantiene en riesgo a dos viviendas que se encuentran en la parte superior a menos de 300 metros.

“Sobre un trayecto de la vía caen toneladas de tierra y rocas que con maquinaria de la Gobernación se están retirando”, dijo el Secretario de Planeación de Silos, Fabián Arias Mantilla.

El funcionario anunció que el municipio contrató un geólogo que se encargará, con especialistas de Corponor, de realizar una inspección técnica para determinar la situación actual del sector.

Es por eso que la Administración Municipal a través del alcalde, Orlando Portilla Mantilla, ha solicitado al Gobierno Departamental y Nacional que destinen recursos para arreglar o pavimentar la vía y garantizar la estabilidad de los arreglos.

De acuerdo con Secretario de Planeación el Municipio no se pueden invertir recursos económicos porque esta es una vía secundaria y por tanto, es competencia es el Gobierno Departamental su arreglo y mantenimiento.

La vía

La carretera entre Chitagá-Bábega y el casco urbano de Silos, tiene una extensión de 32 kilómetros que en su gran mayoría están en mal estado.

El corredor es utilizado por todo tipo de vehículos cuando se presentan cierres en la carretera Central del Norte.

Al igual que en la temporada de lluvias de 2012 cuando durante varias semanas duró interrumpida la carretera Pamplona-Bucaramanga.

Temas del Día