Escuchar este artículo

Emprendedoras de Pamplona exponen sus ideas y negocios productivos

Martes, 9 de Marzo de 2021
En el parque principal se presentaron 15 iniciativas a cargo de mujeres empoderadas.

Con el propósito de rendirle homenaje a la mujer laboriosa, emprendedora y gestora de ideas productivas, se efectúo en el parque Águeda Gallardo de Pamplona, una exposición de productos elaborados a mano que hacen parte de proyectos familiares.

El público tuvo la oportunidad de degustar dulces, bebidas artesanales y de actividades recreativas. Al igual que expusieron bolsos, zapatos, ropa, muñequería, tejidos y otros accesorios.

Se destacó la participación de los tradicionales dulces Matajira, el emprendimiento de la gestora de Cultura , Cecilia Carreño y las mujeres de la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje Renacer. 

La organizadora de la jornada, la concejal Lorena Gegen, quien contó con el apoyo logístico de la Cámara de Comercio, manifestó que esta es una de las mejores acciones en que se puede mostrar y destacar el trabajo que hacen las mujeres emprendedoras del municipio.

En esta oportunidad se presentaron 15 empresas e ideas de negocios a cargo de mujeres empoderadas.

“Necesitamos abrir estos espacios de participación femenina, no solo que sean con motivo del Día de la Mujer, sino que deben ser más constante para poder destacar el trabajo que estamos haciendo”, afirmó.

Para Gegen, la mujer debe tener más participación en la vida política, los negocios, en el sector privado y lo público, porque a su parecer pueden desempeñar cualquier rol en la sociedad.

Trova con impulso

También se hizo presente la comunidad de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía que se vincularon con bisutería, cirios pascuales tallados a mano, dulces artesanales, rosarios, manillas, pulseras y denarios. 

Para la religiosa Yoleida Rincón es importante este tipo de actividades, porque es la oportunidad de mostrar y proyectar los sueños que tiene toda mujer.

“Buscamos de una manera muy creativa e innovadora motivar a la comunidad para que a través de nuestras acciones se acerquen más a Dios con sus familias”, sostuvo Rincón. 

En el proyecto trabajan 12 monjas que se han capacitado en ese tipo de arte donde combinan con animaciones musicales en las eucaristías de los templos de Pamplona.

Proyecciones 

Una de las mujeres que ha logrado durante los últimos 38 años mantener una empresa familiar es Miriam Duarte, quien a pulso, trabajo y constancia ha logrado salir adelante con su marca de dulces.

La empresaria recordó que, al principio fue muy duro poder sacar adelante su idea de negocio, pero a pensar de las humillaciones que recibió, logro salir adelante.

Hoy se siente orgullosa del apoyo de los pamploneses y porque es generadora de empleo sostenible en el municipio.

Laura Camargo, economista de la Universidad de Pamplona tiene su propia marca que se dedica a la creación de bisutería y accesorios religiosos.

Desde hace seis meses  inició el emprendimiento y  ha sido aceptado por la ciudadanía.

También participó la empresaria Adriana Cacua con la elaboración de crema de licor tipo aperitivo. Aclaró que lo preparan con leche y ron y sin huevo, lo que le da un toque especial al paladar.

En un costado del quiosco del parque estaba Yesica Tatiana Acosta Angarita, con las flores ecológicas de todos los colores y tamaños que elabora con botellas plásticas y alambre.

 “Son materiales que se desechan y los recupero para contribuir a la conservación del medio ambiente. Utilizo pocos elementos y es indispensable el fuego para darles forma a las flores, hojas y tallos”, dijo.

 

 

Image
La organización del evento la lideró la Cámara de Comercio. / Roberto Ospino/ La Opinión
Image
Roberto Ospino