La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona, el clima animó a los electores
En la Ciudad Mitrada fueron instaladas 109 mesas de votación. 
Image
Roberto Ospino
Lunes, 18 de Junio de 2018

Sin capitanes, pregoneros, pitos, banderas, puestos de información de los candidatos, pero con mucha tranquilidad, transcurrió el proceso electoral en Pamplona, en donde fueron instaladas 109 mesas de votación. 

Al igual que en la primera vuelta presidencial, el día soleado contribuyó para que los electores salieran a sufragar sin dificultades. 

Con esas condiciones climáticas los pamploneses, antes de permitirles el acceso a los puestos de votación, se formaron en filas, como el caso del Colegio Provincial en donde estaban habilitadas 15 mesas y 11.798 personas.

En este municipio el proceso estuvo vigilado por personal de la Procuraduría, Personería, Fiscalía, Defensoría y de la Misión de Observación Electoral (MOE), entidad que designó a siete de sus colaboradores.

En esta oportunidad hubo una pequeña reducción en la participación de los electores, con relación a la primera vuelta. Mientras que el 27 de mayo 28.707 (62,56%) ciudadanos depositaron su voto, en los comicios de ayer votaron 28.039 (61,10%). 

Seguridad

El alcalde encargado de Pamplona, Reinaldo Silva Lizarazo, dijo que en el municipio no se presentaron hechos que atentaran contra la tranquilidad ciudadana y el sufragio.

El funcionario destacó el comportamiento de los votantes y de quienes les correspondió atender las mesas.

El comandante del Primer Distrito de la Policía, mayor William Téllez, indicó que en los 15 municipios de la jurisdicción  el proceso transcurrió sin contratiempos, disponiendo de más de 500 uniformados que vigilaron las mesas y los demás sectores de los cascos urbanos.

El oficial informó que en Pamplonita fue capturada una persona que era solicitada por orden judicial, al estar comprometida en un acto sexual abusivo en menor de 14 años.

Por su parte el comandante del Batallón de Infantería 13, coronel Wilson Rojas Meneses, sostuvo que en los sectores rurales de los 18 municipios que les correspondía vigilar, estuvieron disponibles 700 soldados acompañando el desarrollo de la jornada.

Persisten dificultades en los puestos

Como ya es habitual en cada proceso electoral, las quejas de las personas con discapacidades no se hicieron esperar, pues siguen presentándose muchas dificultades para acceder a algunos puestos de votación.

Así, por ejemplo, algunos electores con sillas de ruedas tuvieron que ser cargados por los miembros de la Fuerza Pública y en el caso de quienes lo hacen con bastones, debieron subir por escaleras empinadas, como en el caso del Colegio José Antonio Galán.

Solo el Iser, es el único puesto de votación que cuenta con accesos para el ingreso y salida de personas con limitaciones especiales.

Temas del Día