La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona, lúdicas al parque para incluir a personas con discapacidad
La Unipamplona facilita espacios para que sus estudiantes de Educación Física mejoren sus técnicas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Julio de 2019

El programa de Educación Física de la Universidad de Pamplona puso en marcha el programa de deportes adaptados para favorecer la inclusión de niños, jóvenes y adultos discapacitados. Las actividades son lideradas por 20 estudiantes.

Parte de los juegos los ejecutan en el parque Águeda Gallardo. Allí, se congregan los universitarios, la población con discapacidad, padres de familia y transeúntes curiosos.

El docente Gabriel Leal Santafé dijo que el propósito es integrar a las personas con discapacidad y facilitar espacios para que los estudiantes mejoren sus técnicas y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

Cada uno tiene una misión específica dentro de los procesos de recreación. Los juegos deben ser más dinámicos. “Establecemos un circuito con cinco estaciones en donde los niños y jóvenes van pasando. Aquí cuentan con la ayuda de los universitarios para que coordinen los movimientos y la motricidad”, afirmó.

El profesor indicó que para adelantar las intervenciones se cuenta con el respaldo de la Alcaldía. El estudiante de octavo semestre de educación física, Janer Ríos, precisó que estas actividades también buscan que la ciudadanía pamplonesa entienda que quienes padecen alguna discapacidad son útiles para la sociedad.

El grupo adapta juegos en donde los discapacitados puedan participar e intercambiar roles. “Para nosotros es importante poder hacer parte de esta estrategia, porque vamos a aprender a aplicar de una mejor manera las metodologías que nos enseña el tutor”, manifestó Ríos.

El coordinador de Promoción Social y Rehabilitación de la Dirección de Salud, José Alexander Durán Castañeda, manifestó que están trabajando con una población de 170 personas con discapacidades auditivas, sensoriales, visual, física e intelectual.

Con la coordinación de los estudiantes de terapia ocupacional, fisioterapia, sicología y educación de la Universidad de Pamplona, durante dos días adelantan actividades deportivas, danzas, artes plásticas, teatro y ofimática, entre otras.

Temas del Día