La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Toledo plantarán un millón de árboles
La Alcaldía ejecuta un programa de reforestación con cercas vivas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017

La Alcaldía de Toledo aspira a plantar un millón de árboles, lo que convertirá al municipio en pionero en reforestación en el país.

Además, el asesor de desarrollo agropecuario, Manuel Hernando Ordóñez, aseguró que con la Asociación de Mujeres del Porvenir (Sarare), se tiene el proyecto de plantar 70.000 matas de cacao y especies nativas de esa región.

Según explicó, el proyecto de cultivar 100 nuevas hectáreas de este producto, cuenta con el respaldo de Ecopetrol y de la Alcaldía y pretende abrirles a las familias campesinas una vía hacia su redención económica.

La reforestación busca prevenir remociones en masa en La Camacha y El Palmar, la Alcaldía de Toledo ejecuta un programa de reforestación con cercas vivas.

En estos sitios se presenta el deslizamiento de tierra en un área de 285 hectáreas, el cual acabó con cultivos, hatos ganaderos y viviendas.

El programa lo adelanta la Alcaldía, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica en compañía de estudiantes del colegio Guillermo Cote y las comunidades rurales.

Ordóñez, al frente de los programas ambientales del municipio, indicó que por disposición del alcalde, Jairo Castellanos, empezaron a reforestar las zonas de impacto en donde los campesinos han talado bosques para la producción agrícola.

Ordóñez dijo  que para darles solidez a los terrenos, para La Camacha se escogieron árboles de eucalipto, con el propósito de crear cercas vivas que en el futuro impedirán remociones en masa.   

“Lo que queremos es que los bosques y los suelos vuelvan a ser sostenibles, con árboles que a su vez generaran sombra”, indicó.

Ordóñez sostuvo que con la ampliación de las fronteras agrícolas, se ven los potreros sin árboles nativos.

Dijo que según el proyecto, el millón de árboles se plantará en las cuencas hidrográficas, montañas, laderas y terrenos que requieren de reforestación.

La labor empezó con un grupo de jóvenes emprendedores rurales que se encargarán de producir para el próximo año 10.000 plántulas de cedro, roble, alisos y otras especies. 

“Todos los estamentos de la sociedad de Toledo tenemos el compromiso de proteger el agua como uno de los principales recursos naturales que generan desarrollo”, dijo el asesor.

Temas del Día