Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Noviembre 2017 - 3:49am

En Toledo plantarán un millón de árboles

La Alcaldía ejecuta un programa de reforestación con cercas vivas.

Cortesía
Se escogieron árboles de eucalipto para habilitar las cercas vivas en La Camacha y El Palmar. En la zona se presenta un deslizamiento de tierra en 285 hectáreas.
/ Foto: Cortesía

La Alcaldía de Toledo aspira a plantar un millón de árboles, lo que convertirá al municipio en pionero en reforestación en el país.

Además, el asesor de desarrollo agropecuario, Manuel Hernando Ordóñez, aseguró que con la Asociación de Mujeres del Porvenir (Sarare), se tiene el proyecto de plantar 70.000 matas de cacao y especies nativas de esa región.

Según explicó, el proyecto de cultivar 100 nuevas hectáreas de este producto, cuenta con el respaldo de Ecopetrol y de la Alcaldía y pretende abrirles a las familias campesinas una vía hacia su redención económica.

La reforestación busca prevenir remociones en masa en La Camacha y El Palmar, la Alcaldía de Toledo ejecuta un programa de reforestación con cercas vivas.

En estos sitios se presenta el deslizamiento de tierra en un área de 285 hectáreas, el cual acabó con cultivos, hatos ganaderos y viviendas.

El programa lo adelanta la Alcaldía, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica en compañía de estudiantes del colegio Guillermo Cote y las comunidades rurales.

Ordóñez, al frente de los programas ambientales del municipio, indicó que por disposición del alcalde, Jairo Castellanos, empezaron a reforestar las zonas de impacto en donde los campesinos han talado bosques para la producción agrícola.

Ordóñez dijo  que para darles solidez a los terrenos, para La Camacha se escogieron árboles de eucalipto, con el propósito de crear cercas vivas que en el futuro impedirán remociones en masa.   

“Lo que queremos es que los bosques y los suelos vuelvan a ser sostenibles, con árboles que a su vez generaran sombra”, indicó.

Ordóñez sostuvo que con la ampliación de las fronteras agrícolas, se ven los potreros sin árboles nativos.

Dijo que según el proyecto, el millón de árboles se plantará en las cuencas hidrográficas, montañas, laderas y terrenos que requieren de reforestación.

La labor empezó con un grupo de jóvenes emprendedores rurales que se encargarán de producir para el próximo año 10.000 plántulas de cedro, roble, alisos y otras especies. 

“Todos los estamentos de la sociedad de Toledo tenemos el compromiso de proteger el agua como uno de los principales recursos naturales que generan desarrollo”, dijo el asesor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Publicidad
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Mundo
Artículo

La actriz Lori Loughlin será juzgada por escándalo

Loughliny su marido se hallan entre los pocos acusados que se declararon inocentes, y por eso irán a juicio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.