La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona
A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Julio de 2020

Con la aprobación en el Concejo de dos acuerdos se favorecerán la gestión tributaria y financiera del municipio que entregará incentivos a los contribuyentes de los impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio, por pronto pago.

La secretaria de Hacienda, Gabriela Karime Rodríguez Cruz, manifestó que a partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La iniciativa municipal (acuerdo 010) les entregará descuentos del 20 % del capital a quienes paguen en una sola cuota hasta el 31 de octubre de este año y el 10 % hasta el 31 de diciembre.

Igualmente, aplican los beneficios que otorga el Decreto Nacional 678 del 20 de mayo que rebaja los intereses de mora, las sanciones y el pago del 80 por ciento del capital.

También en Industria y Comercio, por pronto pago, se entregan beneficios que van desde el 15 % (hasta el 31 de octubre), del 10 % (hasta el 30 de noviembre) y el 8 % (hasta el 15 de diciembre de 2019).

Dentro de los beneficios tributarios, acuerdo 011, precisó la secretaria de Hacienda que se encuentra la exoneración del 90 % de las sanciones por inscripciones en Industria y Comercio.

El municipio, acogiéndose al decreto de gestión tributaria financiera y presupuestal de las entidades territoriales en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, también le quita las sanciones, los intereses por mora y entrega el 20 % descuento del impuesto a cargo por cada año de declaración.

Lea También: Gobernación giró mil millones para el Hospital de Pamplona

Se aprobó el principio de favorabilidad por el no registro del establecimiento comercial en el municipio, favoreciéndolo con el pago del 10 % de la sanción.

Con este acuerdo se van a beneficiar 1.800 comerciantes, aproximadamente, que no están al día con las arcas municipales y que, al momento de hacer las inscripciones no van a pagar un solo peso.

Campo Elías Cañas, concejal y ponente del proyecto de Industria y Comercio, manifestó que es la oportunidad para que quienes no están inscritos ante el municipio, aprovechen los incentivos que estarán vigentes hasta finales de este año.

“Al estar inscritas estas personas naturales o jurídicas en la Cámara de Comercio y no en el municipio los hacen acreedores a multas por extemporaneidad”, sostuvo.

El representante del grupo Líderes Pamplona y concejal, Juan Sebastián Suárez, manifestó que los proyectos fueron analizados y aprobados teniendo en cuenta que van orientados a beneficiar a quienes ejercen la actividad comercial en el municipio y se han visto golpeados por la emergencia sanitaria.

Temas del Día