La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Este domingo Pamplona tendrá simulacro de evacuación
Será el primero que se desarrolla en esa ciudad y el tema es un movimiento telúrico.
Viernes, 2 de Octubre de 2015

Para medir la capacidad de reacción que tienen las comunidades de los barrios periféricos, los organismos de socorro de Pamplona desarrollarán mañana el primer simulacro de evacuación por fenómeno natural, que en este caso será un sismo.

La actividad está programada para cumplirse simultáneamente en todo el territorio nacional y se escogió la temática de los movimientos telúricos.

El encargado de los asuntos municipales de gestión del riesgo Elkin Raúl Gómez Carvajal, dijo que este año se dispuso que en la jornada se involucren a las comunidades, en especial aquellas que se encuentran establecidas en zonas de alto riesgo.

Es por eso que se ha vinculado a los líderes comunales, cívicos amas de casa, niños y adultos de los barrios Chíchira, Jurado y de los alrededores del parque Águeda Gallardo.

Este último sitio se escogió porque en un eventual sismo se podría concentrar allí el mayor número de población y facilitaría las operaciones de socorro.

De acuerdo con Elkin Raúl Gómez Carvajal, las familias deben estar en sus hogares y cuando se les dé la orden, deberán evacuar las viviendas y desplazarse a una zona segura.

En las acciones intervendrán los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, los scouts, la Policía, comunales, personal de salud municipal y de la empresa de servicios públicos (Empopamplona).

Se tiene confirmada la participación directa de 80 personas que hacen parte de los organismos de socorro, autoridades civiles y de Policía.

Punto de información

Para coordinar las acciones y concentrar la respectiva información en torno a los resultados del simulacro, en el Palacio Municipal se establecerá la sala de crisis.

El ingeniero Gómez Carvajal recomendó a la población tener siempre disponible en sus viviendas un botiquín de primeros auxilios, linternas, agua potable y alimentos no perecederos.

Esto en caso de que se presenten situaciones de algo riesgo y con las medidas se busca que las familias de la Ciudad Mitrada puedan garantizar su tranquilidad.

Para que el simulacro sea exitoso indicó Elkin Raúl Gómez Carvajal que las personas deben colaborar al ciento por ciento y seguir las indicaciones que estarán dando los organismos de socorro.

“Es importante que tomen el simulacro como un ejercicio serio, pues en Pamplona no estamos exentos de fenómenos naturales y hay varios puntos que son considerados zonas de alto riesgo, como el barrio Chíchira”, argumentó el ingeniero Elkin Raúl Gómez Carvajal, líder de la iniciativa.

 

Temas del Día