La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Examinan quebrada El Rosal
Ambientalistas acompañados por Policía, IDS, Defensa Civil y auxiliares bachilleres verificaron disminución del caudal.
Lunes, 1 de Febrero de 2016

Hasta la parte alta de la quebrada El Rosal, principal fuente de agua para la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, localizada en el sector Cariongo, se desplazó un grupo de ambientalistas que verificaron el estado de las nacientes.

El equipo también estuvo conformado por Policía, Instituto Departamental de Salud, Defensa Civil y auxiliares bachilleres. 

Después de caminar por varias horas, el equipo de ambientalistas guiados por el guardabosque Gerardo Carvajal, arribó al punto de captación localizado en la zona rural del municipio, en donde el capellán castrense de la Policía Norte de Santander, Richard Moreno, bendijo el agua.

También se aprovechó la salida para plantar árboles nativos de la región, como una manera de contribuir con el medio ambiente.

Los caminantes invitaron a las comunidades rurales y urbanas para que sean buenas administradoras de los recursos naturales.

El jefe del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía de Norte de Santander, subintendente Javier Flórez Guavita, explicó que esta campaña la adelantan en el departamento teniendo en cuenta las incidencias del fenómeno El Niño.

Dijo que las acciones consisten en verificar el estado de las nacientes para poder informarles a las comunidades rurales y urbanas el cuidado que se debe tener con el recurso hídrico.

El afluente surte la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, la cual está ubicada en el barrio Cariongo.

Sequedad

“Si en las próximas semanas no llueve en las zonas altas de Pamplona, no vamos a tener agua ni para un tinto”, dijo el productor de fresas Efraín Portilla, quien habita en la vereda Monteadentro.

En esa zona nacen varias quebradas que forman el río Pamplonita. Allí la situación se complica porque disminuyen los caudales. De seguir así no habrá agua suficiente para cultivos, animales y uso en viviendas.

*La Opinión

Temas del Día