Escuchar este artículo

Habitantes de Pamplona se solidarizan ante maltrato animal

Viernes, 9 de Abril de 2021
La solidaridad social en los habitantes de Pamplona ha incrementado al ver el maltrato animal que algunos propietarios lo someten y esto, ha logrado el rescate de estas mascotas por la Policía Ambiental.

Las autoridades de Pamplona y defensores de los animales advirtieron a los propietarios de mascotas que deben ser responsables con la tenencia, cuidado y no dejarlos abandonados en las vías públicas.

En las últimas semanas se han observado perros encerrados en antejardines y en una jaula como ocurrió en la parte alta del sector de El Progreso.

Allí fue rescatado un animal que lo mantenían en ese estado y no le permitían que saliera del espacio en donde había sido confinado.

También son atropellados por vehículos y otros por el rechazo de las personas optan por vivir en la zona boscosa.

El coordinador de la Policía Ambiental, patrullero William Triviño dijo que la mayoría de los casos son atendidos por denuncias que hace la comunidad al ver las condiciones lamentables en que algunos propietarios mantienen a los animales.

Lea también: El colegio La Presentación tendrá nuevo nombre

“Vemos que existe solidaridad social cuando los vecinos acuden a la Policía Ambiental para que intervenga en los casos de maltrato, en especial los perros”, afirmó el patrullero.

Para poder actuar se desplazan con representantes de las fundaciones defensoras de los animales, quienes se encargan de buscar los medios para protegerlos y darlos en adopción cuando los hechos lo ameritan.

El uniformado detalló que durante el 2021 se han recuperado tres animales que por negligencia, descuido y abandono presentan signos de maltrato.

Ante esto, agregó que al llegar al sitio en donde tienen o encuentra un perro reportado, lo someten a revisión para ver si tiene lesiones, laceraciones o presenta bajo de peso. En caso de que se constate que está en esas condiciones lo remiten a donde el veterinario.

“El hecho de tener una mascota implica mucha responsabilidad que va desde los cuidados necesarios, buena alimentación y hasta un trato digno”, dijo Triviño.

Señaló que, en lo corrido de este año se han efectuado tres aprensiones materiales preventivas, teniendo en cuenta los artículos 3 y 8 de la Ley 1774 de 2016.

El año pasado por las mismas circunstancias se hizo igual procedimiento con cinco animales domésticos.

A los animales los colocan a disposición de la Inspección de Policía y quedan bajo el cuidado de quienes hacen parte de las fundaciones protectoras de animales en el municipio.

Le puede interesar: Entregan incentivos a productores de papa en Pamplona

Después que se recupera la mascota, se decide si se le devuelve al propietario o lo entregan en adopción a una persona o familia que se encargará de cuidarlo y darle el trato que se merece.

“Cada mes se les hace seguimiento a las adopciones para verificar en qué estado lo tienen para constatar que están bien cuidados”, agregó el patrullero.

En alerta

La representante de la organización sin ánimo de lucro “Dejando Huella”, Diana Escobar, narró que por llamado de la comunidad acudieron con la Policía Ambiental al sector de El Progreso, vía a Las Cruces en donde mantenían a un perro en una jaula.

“Aún no podemos entender por qué hay personas que le hacen esto a un ser tan indefenso. Es Patricio, tiene 13 años y no ha conocido el amor, ni lo lindo de vivir al pasar enjaulado”, dijo Escobar.

Ante esta situación, precisó que a los dueños les aplicarán las sanciones respectivas de acuerdo con la Ley 1774.

También van a tener en cuenta el informe de la Inspección de Policía para poder proteger al perro.

La defensora de los animales se lamentó porque a diario acuden al rescate de animales arrollados en las vías públicas.

Image
Así son algunas de las condiciones lamentables de maltrato animal que se vive en Pamplona. /Foto: Cortesía/La Opinión.
Image
Roberto Ospino