La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hospital de Pamplona embarga a las Eps
Se inició proceso de cobro coactivo debido a que las Eps tienen deudas desde años atrás con el Hospital San Juan de Dios. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Marzo de 2018

Por medio del cobro coactivo, el Hospital San Juan de Dios inició la recuperación de cartera morosa, que asciende a 10.200 millones de pesos y que proviene de años anteriores.

Estos dineros corresponden a los servicios prestados a las Entidades Promotoras de Salud (Eps) y demás entidades que hacen parte del sistema general de seguridad social en salud  local, regional y nacional.

El proceso coactivo está a cargo de una empresa especializada que opera a nivel nacional, y que será la encargada de realizar los trámites durante todo el año, dijo Hernando Mora González, gerente del hospital.

“Después de haber realizado las mesas de saneamiento contable e intentar conciliaciones con esas entidades ante la Superintendencia de Salud y agencias del orden jurisdiccional, se hace imposible la recuperación de los saldos insolutos de la cartera del Hospital San Juan de Dios”, afirmó Mora.

Añadió que el Instituto Departamental de Salud (Ids) y la Gobernación de Norte de Santander han mediado para que las Eps respondan por las deudas que se derivaron de la prestación de los servicios hospitalarios.

Una de las empresas debe más de 2 mil millones de pesos, y otra supera los 1.400 millones de pesos.

“Son sumas elevadas que nos han obligado a irnos por la vía jurídica con demandas y embargos para recuperarlas”, indicó Mora.

El proceso coactivo que se inició será uno de los primeros de estas características que se aplicará en la Empresa Social del Estado (Ese) de Norte de Santander.

Además, estos procesos se soportan en la resolución interna 094 y la Ley 1437 de 2011 del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

También, en el artículo 99, el decreto 2174 de 1992 y la ley 6 de 1992, artículo 112 que facultó a las entidades nacional espara el cobro por jurisdicción coactiva de los créditos exigibles a su favor.

“Esta decisión redundará en una mejor prestación de los servicios, ya que en la medida que existan más recursos monetarios, estaremos garantizando la atención a los 99.904 beneficiarios de la región”, afirmó el gerente.

Concluyó que nueve EPS son las que tienen las deudas más altas con el hospital y por ello se inició con este proceso de cobro coactivo. 

El objetivo es que estas deudas sean saldadas para brindar un óptimo servicio de salud.

Temas del Día