La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Impulsan artesanías con café en Toledo
Se espera que en la estrategia se involucren más de 60 personas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Octubre de 2017

Toledo es reconocido por la producción de café orgánico de calidad.

Por ello, la Alcaldía quiere que los visitantes, además de degustar una buena taza, adquieran productos elaborados con la materia prima de ese producto natural.

Para involucrar a la comunidad el municipio convocó a los artesanos para que participen en los cursos y talleres que se ofrecen.

La iniciativa está a cargo del coordinador de cultura y educación, Miguel Roberto Basto Carrillo, quien manifestó que existe el interés en el gremio de artesanos por mejorar las técnicas.

La gestora social, Biany Karina Quintero, dijo que se tiene un convenio con Artesanías de Colombia para capacitar a las personas que ejercen esta actividad.

“La meta es que antes de finalizar el año los artesanos se asocien y creen una empresa que los identifique”, sostuvo.

Basto explicó que así se fomentarán las artesanías a través de los derivados del café, como ramas, granos, cáscaras y demás material vegetal.

“La idea es que los desperdicios que se generan por esta actividad no se boten, sino que con ellos se elaboren llaveros, manillas, aretes, cuadros y otros objetos que sean apreciados por los turistas”, dijo.

Basto manifestó que es una de las mejores propuestas que se pueden hacer teniendo en cuenta que Toledo es un municipio donde se produce café orgánico de calidad.

El coordinador espera involucrar en esta estrategia a más de 60 personas.

Otro de los fuertes que se tienen en cuanto a las artesanías son tejidos de lana de oveja, canastos, tejas pequeñas, tallado de madera, hierro forjado y pirograbado.

También hay una familia que elabora objetos artesanales con cuernos de reses.

El turismo

Basto indicó que el alcalde, Jairo Alberto Castellanos, quiere que las artesanías hagan parte también del fomento del turismo, como un renglón de la economía que necesita desarrollarse.

El proyecto está integrado con la promoción del antiguo camino que conduce a la vereda Bochagá, en donde está el santuario de la Virgen de Las Angustias.

Al igual que Las Lajas, localizada en el sector del Retiro; las cascadas del Cacagual, en la vereda Cedral, el Indio y el paisaje del sector Ima.

Temas del Día