La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Incomunicadas Labateca y Pamplona por alud
Las autoridades trabajan en el despeje de la vía, cerca al puente La Cabuya.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Un deslizamiento de lodo y rocas que se originó cerca del puente La Cabuya, sobre el río Chitagá, mantiene incomunicadas a Labateca y Pamplona por carretera.

La causa son  las fuertes lluvias que se han registrado en la zona. En el lugar de la emergencia se dispuso de maquinaria y de personal para habilitar el paso de automotores, pero por la magnitud del derrumbe se estima que el impedimento tardará unos por tres días.

El coordinador de Gestión del Riesgo, Ciro Montañez, dijo que el deslizamiento es en la vereda El Resguardo, a 1.500 metros del perímetro urbano.

Lea además Vía Labateca - Pamplona, cerrada por deslizamiento

De acuerdo con Montañez, para poder salir, los pobladores disponen de la vía Toledo-Chinácota o puente Mónoga.

Advirtió a las personas que quieren pasar sobre el puente La Cabuya que se abstengan de hacerlo, pues de la parte alta sigue cayendo material y podría generarse una tragedia.

Montañez aseguró que desde el momento en que se conoció la emergencia vial, el alcalde, Evelio Valencia, y demás funcionarios de la administración municipal, trabajan para buscar los medios que permitan despejar el derrumbe y garantizar el paso

El origen

El funcionario precisó que hicieron una visita técnica en la parte alta de la vereda El Resguardo.

Allí evidenciaron que el sector está agrietado por una gran falla geológica y hay nacimientos de agua que aceleran la remoción.

El proceso ha afectado a cinco fincas que se encuentran en la parte alta y las viviendas fueron evacuadas.

Por la zona también pasan los tubos que suministran agua potable a 20 familias.

“Si siguen las lluvias en los próximos días vamos a tener dificultades sobre la vía secundaria”, dijo.

Montañez indicó que la carretera está a cargo del gobierno departamental, por lo que fue informado el coordinador departamental de Gestión del Riesgo, Anelfi Balaguera Carrillo, para que se proceda con las labores de limpieza o retiro de los materiales.

En Labateca se ha hecho frecuente que cada vez que llueve torrencialmente se afecten las vías secundarias y terciarias, viéndose perjudicadas las comunidades. Desde 2015, en varias oportunidades los pasos a Toledo o Pamplona se han visto interrumpidos por deslizamientos.

Temas del Día