La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Iniciativa para no ver el rock como incitador de violencia en Pamplona
600 estudiantes de 4 colegios de Pamplona participaron en la actividad, apoyada por Mincultura.
Martes, 21 de Junio de 2016

La Fundación Herencia y Arte con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura desarrolló en colegios de Pamplona la gira Rock festival al cole, que tuvo como objetivo que los estudiantes no perciban este género musical como incitador de violencia y lo disfruten en un ambiente sano y familiar.

Cuatro colegios hicieron parte de la intervención y se habilitaron espacios en los que se desarrollaron juegos tradicionales y conciertos con los grupos Remembranzas y Yone Band Of, integrando así a la música colombiana con el rock.

Más de 600 niños y jóvenes se integraron por medio de los juegos autóctonos, como el trompo, yoyo, metras, coca y el lazo, queriendo revivir estas tradiciones para que compartan el tiempo libre con la tecnología.

El proyecto se implementó en las instituciones educativas La Presentación, Cambridge School, Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas y Seminario Menor Santo Tomás de Aquino.

El director de la propuesta Pamplona Rock Festival, Gregorio Ortiz, dijo que estas actividades forman parte de una estrategia que busca eliminar el mito que tiene el rock como generador de violencia. “La meta es educar a los jóvenes para que vean y sientan la música como única y universal”. 

Al referirse a la jornada complementaria (juegos), manifestó que tuvieron mucha aceptación entre la población estudiantil y algunos nunca habían practicado con la golosa.

“Esto lo hicimos para rescatar la memoria de nuestros juegos tradicionales, queriendo que perduren en el tiempo como una manera sana de diversión”, afirmó.

La encargada de logística del proyecto, Nubia Rozo, puntualizó que la experiencia fue enriquecedora porque se logró romper el estigma del rock como promotor del uso de drogas y el alcohol. 

También precisó que la comunidad universitaria fue incluida en estas actividades por medio de un ‘clinic concierto’ que congregó a los admiradores de la batería y la guitarra eléctrica.

Esta jornada estuvo a cargo de los músicos Diego Jiménez, y Gerzaín Mina, quienes orientaron a los estudiantes sobre técnicas. En estos dos talleres participaron más de 100 jóvenes.

Indicaron que para la Fundación Herencia y Arte y el Mincultura, estos talleres fomentan el interés por la música, las expresiones artísticas, la educación y el buen uso del tiempo libre.

De acuerdo con los gestores del proyecto, esperan en los próximos días poner en prácticas estas experiencias en un escenario abierto al público pamplonés.

La Opinión

Temas del Día