La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
La COVID-19, no para en Pamplona
En el área respiratoria y de hospitalización del Hospital de Pamplona existe una ocupación del cien por ciento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Octubre de 2020

La falta de controles personales, en grupo, el no acatar las medidas de bioseguridad, el aislamiento preventivo y el toque de queda se ve reflejado en el aumento de los casos positivos de la COVID-19 en Pamplona.

Así lo afirmó la subdirectora científica del Hospital San Juan de Dios, Yaneth Blanco Montañez, quien se mostró preocupada por el incremento de infecciones respiratorias agudas, asociadas al virus de la pandemia por coronavirus.

“En el área respiratoria u hospitalización de pacientes, tenemos una ocupación del ciento por ciento”, aseguró.

De las 25 camas disponibles para adultos, todas están ocupadas y ante esa necesidad se instalarán nuevas unidades en las carpas donadas por Acnur.

En caso que se supere la capacidad instalada, queda la opción de remitir los pacientes con criterio clínico para la COVID-19 a la red hospitalaria de Cúcuta.

La profesional precisó que diariamente llegan al servicio de urgencias entre 25 a 30 personas con complicaciones en las vías respiratorias y que el número tiende a aumentar en las siguientes semanas, como producto de la desobediencia de las medidas de autoprotección.  

“Hay pacientes que llegan muy graves por lo que en el área respiratoria se tienen que reanimar y pasarlos inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos para salvarles la vida”, afirmó.
A la subdirectora científica de la ESE San Juan de Dios le llama la atención la complejidad y estado crítico en que arriban los pacientes.

En este sentido agregó que la gran mayoría presenta avanzado estado de deterioro, lo que es motivo de preocupación por parte del equipo asistencial, ya que acuden a urgencias cuando están en estado crítico.

En cuanto los rangos de edades de los enfermos, dijo que están entre los 20, 25, 30, 40 y de 60 años en adelante.

“La gente debe entender que la COVID-19, si existe y está entre nosotros. Es doloroso saber que se está llevando a nuestros seres querido”, enfatizó

Sobre otras disponibilidades del servicio habitual la subdirectora científica de la ESE, agregó que de las 13 camas que se utilizan en medicina interna hay 10 ocupadas.

En la sesión de pediatría están con el aforo total las 8 camas y en ginecobstetricia de los 15 cupos hay disponible 11.

El Hospital cuenta para atención asistencial con 27 médicos generales, 22 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería.

La UCI

La administradora de Hospiclinic y del sector de expansión del San Juan de Dios, Mónica Álvarez, anunció que las 19 camas empezaron a funcionar con los primeros diez pacientes relacionados con el virus de la COVID-19.

A la profesional le llama la atención el incremento de pacientes en las áreas de hospitalización que presentan complicaciones respiratorias.

Semanalmente están atendiendo entre 10 a 20 pacientes que duran entre 6 a 13 días en estancia hospitalaria especializada.

En la unidad atienden remisiones procedentes de Toledo, Cucutilla, Pamplona, Silos, Mutiscua, Pamplonita, Chitagá y de otros sectores de la región.

“La ciudadanía debe entender que la UCI salva vidas. A nivel mundial, nacional, regional y local en estas unidades especializadas, han salvado de la muerte a muchos pacientes”, afirmó.
Para la atención en cuidados intensivos se dispone de una planta de más de 100 profesionales entre médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogo, nefrólogo, enfermeras y auxiliares de enfermería.

De las 12 camas UCI que funcionan en las instalaciones de Hospiclinic, van a quedar para uso exclusivo de otras patologías o pacientes polivalentes. 

Temas del Día