La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
La ilegalidad se apoderó del espacio público en Pamplona
A comienzos de año el registro era de 100 informales y a la fecha se contabilizan 200.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Octubre de 2016

Las autoridades de salud y la Policía de Pamplona adelantan operativos de control para verificar la presencia de nuevos vendedores informales en el espacio público. En su mayoría son ventas de comida y por ende se están verificando las condiciones de salubridad para evitar intoxicaciones.

En Pamplona en los últimos meses se ha incrementado el número de vendedores sobre los andenes y en las vías públicas. De acuerdo con el censo municipal a comienzos de año el registro era de 100 informales y a la fecha se contabilizan 200.

La cantidad aumenta en las tardes cuando sacan las ventas de comidas rápidas al Centro Histórico, teniendo como principales clientes a la población universitaria.

Ante esta situación y por quejas de la ciudadanía, la inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, indicó que empezaron a ejercer controles para recuperar los espacios públicos.

Las acciones se cumplen en compañía de representantes de la Personería, salud pública, Secretaría de Gobierno y de la Policía, quienes verifican las condiciones en que se encuentran quienes ejercen la informalidad y si cumplen o no con las normas de sanidad.

La funcionaria manifestó que en algunas ocasiones cuando van a levantar las ventas callejeras la gente se aglomera y no dejan que se decomisen productos y enseres.

“Les informamos que no pueden estar invadiendo el espacio público y que el interés general prima sobre el particular”, sostuvo.

Rodríguez Caballero aclaró que quienes participan en las acciones, en ningún momento están en contra del trabajo de estas personas y que hacen los operativos bajo la legalidad y sin perjudicar al resto de la población.

Las autoridades han constatado que quienes se dedican a la venta de comestibles, no poseen los elementos que garanticen una buena atención de los clientes, al igual que no están certificados por los organismos de salud para manipular alimentos. 

Extranjeros

La Inspectora de Policía, Laura Rodríguez, indicó que con la apertura de la frontera han llegado a Pamplona familias venezolanas a solicitar permiso para establecerse en el espacio público, lo cual les ha sido negado, porque va en contra de las leyes de migración y hay que salvaguardar el espacio público de los pamploneses.

“Lo que no queremos es llegue gente foránea al municipio a trabajar bajo la ilegalidad”, precisó.

La funcionaria Rodríguez sostuvo que se tiene prioridad con los vendedores pamploneses que llevan varios años ejerciendo esta actividad, pero que la deben hacer cumpliendo los requerimientos del municipio, dentro de la legalidad y sin perjudicar a las demás personas.

Temas del Día