La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
La nueva administración de Pamplona asumirá millonaria deuda
El alcalde deberá conseguir recursos para pagar $2.635 millones de un crédito bancario.
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

El candidado a la Alcaldía de Pamplona que resulte electo asumirá su gestión con una deuda de $2.635 millones, la cual deberá pagar en los cuatro años de mandato.

En octubre de 2010, al entonces alcalde Klaus Faber Mogollón, le fue aprobado un crédito bancario por $4.500 millones con una tasa de interés del DTF+3.8 puntos, pagaderos a siete años.

Para responder con esta obligación financiera, el municipio pignoró el 50 por ciento del recaudo del impuesto Predial Unificado e igual .antidad proveniente de los recursos de libre inversión del componente sistema general de participaciones.

Con estos recursos ($3.196 millones) se hicieron mejoras en las vías de Cristo Rey, Simón Bolívar y Galán.

Además de pavimentaciones comunidad-gobierno por $700 millones y la instalación de tres puntos de semáforos por $603 millones.

El secretario de Hacienda, Wilmer Alexander Isidro Correa, recordó que el año pasado el alcalde, Carlos Bustos, logró refinanciar la deuda pública con otra entidad crediticia (Ifinorte), pactando una tasa del DTF+2 puntos capitalizados mensualmente con un año de gracia para el pago de capital.

Con esta decisión el municipio mejoró el perfil de la deuda, ahorrando $339 millones que serán invertidos en obras de infraestructura.

“Desde el 17 de agosto, después del año de gracia, empezamos a abonar las cuotas de amortización a capital con $72 millones”, sostuvo. “La actual administración ha correspondido con el pago de $3.033 millones”.

 

Temas del Día