Escuchar este artículo

Los niños son protagonistas del arte local en Chitagá

Martes, 3 de Octubre de 2017
Les enseñan el acontecer histórico, la cultura, patrimonio y todos aquellos hechos que se rescatan de la memoria de los pobladores. 

En Chitagá, el año pasado se empezaron a ejecutar procesos de formación en diferentes áreas culturales que han involucrado a los niños y jóvenes del municipio.

Uno de estos procesos lo adelanta la formadora en artes plásticas Zaida Villamizar, quien dijo que trabaja en la fundamentación de niños de 7 a 12 años, los cuales son los que muestran más interés en el aprendizaje.

“Nuestra meta es fortalecer los procesos artísticos con menores de edad, procesos que anteriormente estaban dedicados a fomentar las artesanías y manualidades con adultos”, sostuvo.

Según Villamizar, lo que quiere la Alcaldía es que las futuras generaciones aprendan a conocer más sobre el acontecer histórico, la cultura, patrimonio y todos aquellos hechos que se rescatan de la memoria de los pobladores. 

“Estas enseñanzas las aplica con la utilización de colores en donde a los niños se les inculcan las tradiciones, costumbres, el quehacer del pasado y presente de la sociedad chitagüense”.

La formadora cree que a través de las manifestaciones artísticas “hacemos que los niños y jóvenes sean aliados de la cultura del pueblo, convirtiéndose en agentes de cambio”, afirmó. 

Las áreas

La coordinadora de cultura, recreación y deportes del municipio, Yesica Conde, sostuvo que tiene a cargo las escuelas de formación artísticas y culturales.

Estos procesos que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander permiten que la población participe en las áreas de artes plásticas, danza, música tradicional y de viento.

De acuerdo con Conde estas acciones les permiten a los niños, jóvenes y adultos participar en festivales locales y regionales.

En la actualidad las escuelas de formación cuentan con 250 inscritos en el área urbana.

En lo rural se benefician 1.000 estudiantes de las comunidades de los centros poblados Tane, Chucharima, Presidente, Carrillo, Llano Grande y otros sectores rurales. 

Los aprendizajes están a cargo de los docentes Miguel Ángel Salazar (danzas), José Gregorio Bautista (música tradicional), Zaida Villamizar (artes plásticas) y William Jara (música de viento).

Uno de los propósitos es institucionalizar el concurso de fotografía Tradición y memoria de Chitagá. Conde explicó que lo que se busca es que a través de las imágenes conozcan la cultura, costumbres, tradición y el patrimonio que no han logrado rescatar.

La coordinadora afirmó que el concurso también tiene en cuenta fotografías antiguas que la población no ha tenido la oportunidad de dar a conocer.

Image
La opinión
La Opinión