La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Madres promoverán la convivencia ciudadana en Pamplona
Hablarán de pautas de crianzas, prevención del consumo de sustancias sicoactivas y cuidado del medio ambiente.
Viernes, 8 de Julio de 2016

Un grupo de 160 mujeres cabeza de familia que hacen parte de los programas Fami que lidera el Bienestar Familiar, serán las próximas promotoras de convivencia y seguridad ciudadana en Pamplona.

Las capacitaciones sobre pautas de crianzas, prevención del consumo de sustancias sicoactivas, cuidado del medio ambiente, mecanismos de participación ciudadana y derechos humanos, las adelanta el área de prevención y educación ciudadana de la Policía de Pamplona.

El comandante del Primer Distrito, teniente Jaime Chitiva Conde, dijo que el proceso se efectúa con este tipo de población, teniendo en cuenta que está en constante amenaza de sufrir violencia intrafamiliar.

Manifestó que la graduación se hará el 15 de julio. Se les entregarán los títulos que las acreditan como las personas que se encargarán de promover en sus sectores la convivencia y seguridad ciudadana.

El patrullero de la dirección de antinarcóticos y del grupo de prevención de la regional N°5 de la Policía, Hugo Rodríguez, es el encargado de dirigir los conversatorios sobre prevención al consumo de sustancias sicoactivas.

En las intervenciones se les explicó con ejemplos, fotos y vídeos por qué y cómo las drogas entran en las familias, al igual que los daños irreversibles que pueden ocasionar a los consumidores.

En la charla también se precisa sobre la forma como desde el seno la familia descuidan a los hijos, no los educan en valores y se les hace ver que tienen que cumplir normas, valores, tomar buenas decisiones para que no sean personas vulnerables y que finalmente los convierten en adictos a las drogas.

En esta oportunidad la intervención se hizo con las madres gestantes y lactantes, porque son quienes en el crecimiento van a orientar a sus hijos al disponer de las herramientas para hacer de ellos personas ejemplares.

Varias de las mujeres, entre las que se encontraban igualmente madres gestantes y lactantes, se mostraron satisfechas con este tipo de actividades, que además de capacitarlas les hace ver lo importante que es la prevención y la responsabilidad que tienen en la formación integral de sus hijos.

El padre, Fredy Parada, indicó que ojalá este tipo de actividad se hagan en espacios abiertos en donde puedan asistir masivamente los pamploneses.

La Opinión

Temas del Día