Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Abril 2016 - 5:10am

Martha Hurtado, ejemplo de vida en Pamplona

Con esfuerzo y constancia supera la vida con grandeza.

Roberto Ospino
Martha Hurtado, a pesar de sus limitaciones físicas, logró graduarse como sicóloga.
/ Foto: Roberto Ospino

Martha Hurtado es ejemplo de superación. Con esfuerzo ha logrado superar las metas que se ha propuesto, especialmente la de graduarse como sicóloga.

Ella padece la enfermedad conocida como displasia diastrófica, que es de origen genético.

La enfermedad es un tipo de enanismo frecuente en Finlandia, pero es raro en el resto del mundo y se da por la mutación de un gen entre las parejas.

Hurtado mide un metro con doce centímetros y se tiene que desplazar en un carrito eléctrico, porque los médicos le prohibieron hacer largas caminatas.

Aunque es natural de Bucaramanga, se graduó de bachiller en el desaparecido colegio Nuestra Señora del Rosario, por lo que se siente una pamplonesa más.

Incursionó estudiando tecnología de sistemas, al igual que ingeniería. Finalmente logró obtener el título como sicóloga en la Universidad de Pamplona.

Dijo que muchas personas se asombran cuando la ven. “Siempre he manejado este proceso con madurez. Soy capaz y tengo las herramientas para salir adelante”, afirmó.

Expresó que cuando estudiaba ingeniería se dio cuenta de que iba por el camino equivocado, que debía hacer algo más humano.

‘Martica’, como le dicen  familiares y amigos, asegura que  nació con esta condición porque tiene un papel que cumplir en la vida y que está enfocado en la ayuda y servicio a los semejantes.

“Sí he sentido rechazo en la parte laboral. La gente discrimina y dice que las condiciones no están dadas para una persona como yo”, afirmó, al experimentar que a un ser humano con sus limitaciones físicas no lo tienen en cuenta para empleos en cargos públicos o privados.

Ha pasado hojas de vida a la Universidad de Pamplona, a la Alcaldía y al hospital San Juan de Dios, en donde tienen la promesa de emplearla, pero a la fecha no la han llamado.

“Siempre me dicen que más adelante o ponen trabas. Pero no me desanimo, toca esperar y tener paciencia”, dijo con un poco de tristeza.

Considera que los empresarios o quienes dirigen las entidades, deben adecuar las funciones o puestos de trabajo teniendo en cuenta las limitaciones físicas de personas como ella.

Como sicóloga no ha tenido la oportunidad de trabajar, solo la invitan a dictar conferencias en las instituciones educativas. Enfoca las charlas sobre proyectos de vida,  motivación y superación personal.

También centra sus actividades en colaborarles a las personas que hacen parte de la Asociación de Discapacitados del Municipio. “Somos personas correctas que queremos salir adelante. Tenemos derecho a un trabajo digno”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Cúcuta
Galería de imagenes

El arte del grafiti en Cúcuta

Exactamente en las vallas metálicas del Club Tennis.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander tiene 48 candidatos con medidas de protección

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez habló con La Opinión sobre el panorama electoral en el departamento, de donde la URIEL ha recibido 148

Colprensa

Cúcuta Deportivo complica su clasificación

Sanguinetti no logró descifrar la propuesta de aguante de Alberto Gamero.

El nuevo día
Publicidad
Vida y salud
Infografía

La vasectomía, a dos cortes de que el hombre también planifique

Entre el 2018 y lo corrido de 2019, van 497 vasectomizados en Cúcuta. Está cambiando el paradigma con respecto al uso de anticonceptivos.

Judicial
Artículo

Capturaron a siete policías y dos civiles

La autoridad judicial señaló que estas personas se organizaron para delinquir.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los carretilleros venezolanos fueron asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Cuarta revolución industrial, un reto para los trabajadores

En las películas y series es normal ver robots y máquinas haciendo los trabajos de los seres humanos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Los detonantes de la furia de los chilenos

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo.

AFP
Fútbol
Artículo

Jornada positiva para los colombianos en Europa

Luis Fernando Muriel abrió la buena jornada con un partidazo disputado en el Olímpico de Roma.

@Atalanta_BC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.