Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Abril 2016 - 5:10am

Martha Hurtado, ejemplo de vida en Pamplona

Con esfuerzo y constancia supera la vida con grandeza.

Roberto Ospino
Martha Hurtado, a pesar de sus limitaciones físicas, logró graduarse como sicóloga.
/ Foto: Roberto Ospino

Martha Hurtado es ejemplo de superación. Con esfuerzo ha logrado superar las metas que se ha propuesto, especialmente la de graduarse como sicóloga.

Ella padece la enfermedad conocida como displasia diastrófica, que es de origen genético.

La enfermedad es un tipo de enanismo frecuente en Finlandia, pero es raro en el resto del mundo y se da por la mutación de un gen entre las parejas.

Hurtado mide un metro con doce centímetros y se tiene que desplazar en un carrito eléctrico, porque los médicos le prohibieron hacer largas caminatas.

Aunque es natural de Bucaramanga, se graduó de bachiller en el desaparecido colegio Nuestra Señora del Rosario, por lo que se siente una pamplonesa más.

Incursionó estudiando tecnología de sistemas, al igual que ingeniería. Finalmente logró obtener el título como sicóloga en la Universidad de Pamplona.

Dijo que muchas personas se asombran cuando la ven. “Siempre he manejado este proceso con madurez. Soy capaz y tengo las herramientas para salir adelante”, afirmó.

Expresó que cuando estudiaba ingeniería se dio cuenta de que iba por el camino equivocado, que debía hacer algo más humano.

‘Martica’, como le dicen  familiares y amigos, asegura que  nació con esta condición porque tiene un papel que cumplir en la vida y que está enfocado en la ayuda y servicio a los semejantes.

“Sí he sentido rechazo en la parte laboral. La gente discrimina y dice que las condiciones no están dadas para una persona como yo”, afirmó, al experimentar que a un ser humano con sus limitaciones físicas no lo tienen en cuenta para empleos en cargos públicos o privados.

Ha pasado hojas de vida a la Universidad de Pamplona, a la Alcaldía y al hospital San Juan de Dios, en donde tienen la promesa de emplearla, pero a la fecha no la han llamado.

“Siempre me dicen que más adelante o ponen trabas. Pero no me desanimo, toca esperar y tener paciencia”, dijo con un poco de tristeza.

Considera que los empresarios o quienes dirigen las entidades, deben adecuar las funciones o puestos de trabajo teniendo en cuenta las limitaciones físicas de personas como ella.

Como sicóloga no ha tenido la oportunidad de trabajar, solo la invitan a dictar conferencias en las instituciones educativas. Enfoca las charlas sobre proyectos de vida,  motivación y superación personal.

También centra sus actividades en colaborarles a las personas que hacen parte de la Asociación de Discapacitados del Municipio. “Somos personas correctas que queremos salir adelante. Tenemos derecho a un trabajo digno”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Autopsia de George Floyd concluye que murió por asfixia

La nueva versión contradice los resultados de la necropsia oficial.

AFP
Economía
Artículo

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Pandemia de la COVID-19 habría llegado al país desde febrero

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Transporte escolar pide ayudas

Los trabajadores del sector lideraron una caravana para llamar la atención de las autoridades de Cúcuta.

Cortesia
Vida y salud
Artículo

8 cosas que debe saber si necesita una cirugía en tiempos de COVID-19

Seguir postergando operaciones por la pandemia puede ocasionar riesgos en la salud a mediano plazo.

Colprensa.
Publicidad
Zona verde
Artículo

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Muere el tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln

En esta operación militar también se incautó material de guerra.

Cortesía Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.