La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Mercados campesinos mejoran ingresos de agricultores pamploneses
En el más reciente mercado se hicieron ventas aproximadas a los $18 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2016

Los mercados campesinos se convirtieron en fuente de ingresos de las familias productoras de Pamplona, al derivar ganancias por $180 millones en 10 meses de 2016.

En febrero de este año 18 familias se vincularon al proyecto y mensualmente fueron aumentando los expositores hasta llegar a 87.

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, afirmó que en el último mercado campesino que se cumplió en la Plazuela Almeyda se hicieron ventas aproximadas a los $18 millones en frutas, hortalizas, arroz, café, lácteos, miel de abejas y artesanías.

“Los productores están innovando y empezaron a exponer otras líneas productivas que generan recursos y empleos para las personas del sector agropecuario”.

Villamizar Gómez explicó que al hacer las ventas directamente los cultivadores obtienen las ganancias netas, evitando a los intermediarios que son los más favorecidos en la cadena comercial.

Otro hecho destacable es que los labriegos pudieron vender los productos. Anteriormente los dejaban perder por la no posibilidad de venderlos en los mercados. También servían de alimento para animales de corral.

“Viendo los resultados es satisfactorio que los campesinos aprendieron a programar los cultivos para tener listas las cosechas y traerlas a vender mensualmente”, indicó.

Propuestas

Villamizar Gómez tiene cuatro años organizando los mercados. Él, expresó que el proyecto se ampliará en 2017, con la inclusión de personas del sector rural que tengan líneas de emprendimiento y de otros productos que sean requeridos por los consumidores.

Al igual, se buscarán los medios para que los productores que por vivir en las veredas más apartadas del municipio no han tenido la oportunidad de participar en los mercados se vinvulen.

Estas familias residen en el sector de Laureano Gómez, que limita con Mutiscua y Cucutilla. Para llegar a la vía principal tienen que caminar más de tres horas y de ahí desplazarse a Pamplona, lo que les dificulta participar.

El secretario Villamizar Gómez recordó que un grupo de productores participó en los mercados de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. El hecho les ha permitido ampliar el mercado.

Temas del Día