La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Mineros de Pamplona se capacitan
La formación en prácticas amigables con el ambiente, que reciben 50 personas, es liderada por el Ministerio de Minas. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Abril de 2018

En Pamplona se dio inicio a las jornadas de capacitación por parte del Ministerio de Minas y Energía a las familias que tradicionalmente han subsistido de la minería.

La actividad se cumple esta semana en el primer piso del Palacio Municipal, con la asistencia de 50 personas que se dedican a la extracción de minerales como medio de subsistencia, quienes empezaron a acatar el decreto 1666 de 2016, que identifica a este  oficio como el primer rango de la minería en el país, entre los que se encuentran la extracción de arena, grava, materiales de arrastre de los ríos, quebradas y de arcilla.

La contratista del Ministerio de Minas y quien tiene a cargo la capacitación en Pamplona, Yenny Lorena Rey Cuadros, expresó que el procedimiento hace parte del programa de intervención a la minería de subsistencia.

“Lo que estamos buscando es vincularlos en cursos de formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para que adopten buenas prácticas de la minería y el medio ambiente”, sostuvo.

La ingeniera agregó que el objetivo de estos procesos es que quienes se dedican a estas actividades las hagan de una forma menos nociva para el ambiente y a su vez mejoren las prácticas de extracción.

Sobre las capacitaciones, Rey explicó que se les ilustra sobre normas ambientales, mineras y procesos que deben cumplir para que puedan trabajar en la formalización.

Estas personas identificadas en el municipio laboran en la extracción manual de arena del río Pamplonita y con arcilla para la elaboración de ladrillos.

El paso a seguir después de las capacitaciones, es que los mineros sean registrados por la Alcaldía, entidad que les entregará el carné y los autorizará para desempeñar en la legalidad ese oficio artesanal.

“Esta manera pueden trabajar sin presiones y vender los materiales de extracción de una manera legal”, expresó.

Igual actividad se ejecutará con mineros de Los Patios, Sardinata y Ocaña.

“Es la primera vez que el Ministerio de Minas y Energía se interesa por agruparnos, reconocernos y capacitarnos para que tengamos mejor manejo de los materiales y del ambiente”, dijo Jesús Martínez Gamboa, quien se dedica a la extracción de arena en la quebrada El Rosal, vereda El Totumo y el barrio El Zulia.

Sobre el oficio que desempeña, aseguró que solo utiliza para recolectar el mineral una pala por lo que se hace artesanalmente.

Ante esto indicó que él no extrae grandes volúmenes de tierra, por lo que es catalogado minero de subsistencia.

Sobre la capacitación precisó que los han enseñado a ser más amigables con el río y los demás componentes de la naturaleza. Al igual que deben entregarles a los clientes un material de mejor calidad.

Temas del Día