Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Abril 2018 - 3:59am

Mineros de Pamplona se capacitan

La formación en prácticas amigables con el ambiente, que reciben 50 personas, es liderada por el Ministerio de Minas. 

Cortesía
La actividad se cumple en el primer piso del Palacio Municipal.
/ Foto: Cortesía

En Pamplona se dio inicio a las jornadas de capacitación por parte del Ministerio de Minas y Energía a las familias que tradicionalmente han subsistido de la minería.

La actividad se cumple esta semana en el primer piso del Palacio Municipal, con la asistencia de 50 personas que se dedican a la extracción de minerales como medio de subsistencia, quienes empezaron a acatar el decreto 1666 de 2016, que identifica a este  oficio como el primer rango de la minería en el país, entre los que se encuentran la extracción de arena, grava, materiales de arrastre de los ríos, quebradas y de arcilla.

La contratista del Ministerio de Minas y quien tiene a cargo la capacitación en Pamplona, Yenny Lorena Rey Cuadros, expresó que el procedimiento hace parte del programa de intervención a la minería de subsistencia.

“Lo que estamos buscando es vincularlos en cursos de formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para que adopten buenas prácticas de la minería y el medio ambiente”, sostuvo.

La ingeniera agregó que el objetivo de estos procesos es que quienes se dedican a estas actividades las hagan de una forma menos nociva para el ambiente y a su vez mejoren las prácticas de extracción.

Sobre las capacitaciones, Rey explicó que se les ilustra sobre normas ambientales, mineras y procesos que deben cumplir para que puedan trabajar en la formalización.

Estas personas identificadas en el municipio laboran en la extracción manual de arena del río Pamplonita y con arcilla para la elaboración de ladrillos.

El paso a seguir después de las capacitaciones, es que los mineros sean registrados por la Alcaldía, entidad que les entregará el carné y los autorizará para desempeñar en la legalidad ese oficio artesanal.

“Esta manera pueden trabajar sin presiones y vender los materiales de extracción de una manera legal”, expresó.

Igual actividad se ejecutará con mineros de Los Patios, Sardinata y Ocaña.

“Es la primera vez que el Ministerio de Minas y Energía se interesa por agruparnos, reconocernos y capacitarnos para que tengamos mejor manejo de los materiales y del ambiente”, dijo Jesús Martínez Gamboa, quien se dedica a la extracción de arena en la quebrada El Rosal, vereda El Totumo y el barrio El Zulia.

Sobre el oficio que desempeña, aseguró que solo utiliza para recolectar el mineral una pala por lo que se hace artesanalmente.

Ante esto indicó que él no extrae grandes volúmenes de tierra, por lo que es catalogado minero de subsistencia.

Sobre la capacitación precisó que los han enseñado a ser más amigables con el río y los demás componentes de la naturaleza. Al igual que deben entregarles a los clientes un material de mejor calidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.