La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Museos deben ser sostenibles
Ese fue el llamado del ministerio de Cultura a los directores de estos lugares para que funcionen sin dificultades financieras.
Lunes, 15 de Junio de 2015

El Ministerio de Cultura desarrolló con los directores de los museos de la región, un taller sobre planeación estratégica, buscando que presenten proyectos que les permitan funcionar sin dificultades financieras y así sean autosostenibles.

La capacitación fue adelantada por el asesor del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, Jaime Félix.

Explicó que la actividad tuvo como objetivo contribuir a que quienes manejan estos inmuebles mejoren la gestión en las áreas de comunicación y administrativas.

Félix señaló que con la inducción los directores de los museos tienen las herramientas para presentar propuestas a las fuentes de financiación del orden nacional e internacional.

Así mismo, dijo que lo que se busca es que estos organismos no sigan prestando sus servicios a través de mecenazgos, dádivas o donaciones.

“La dinámica de los museos es que trabajen por medio de proyectos para que puedan prestar una mejor atención y funcionen sin dificultades”, sostuvo Félix.

De acuerdo con el asesor del Ministerio de Cultura, cada entidad deberá conformar sus unidades productivas que estén relacionadas con el alquiler de espacios, diseñar talleres, promover el mercadeo y desarrollar programas educativos, entre otros aspectos dirigidos hacia las comunidades.

La directora del museo Chicacomarí de Chinácota, Karla Faillace, comentó que esa entidad empezó a funcionar en 2008, y que en octubre del año pasado fueron autorizados por el Ministerio de Cultura para que funcionen legalmente.

Narró que la idea nació cuando en la vereda Chitacomar, vía Toledo, hallaron piedras talladas que eran utilizadas por los primeros pobladores de la región -se presume que son los indígenas chitareros-.

Faillace señaló que el taller será de gran ayuda porque aprendieron cómo presentar proyectos que en el futuro les permitirán funcionar sin dificultades y con nuevas proyecciones hacia las comunidades, aumentando con ello la cultura de la región y el sentido de pertenencia.

El representante

Durante la jornada, que se cumplió en la Ciudad Mitrada, se confirmó que el director del museo de Arte Moderno ‘Ramírez Villamizar’, Juan Manuel Ramírez Pérez, será el representante de Pamplona ante la Mesa de Museos del Ministerio de Cultura y también aspira a ser elegido en el Consejo Nacional de Museos.

Este hecho le permitirá al representante llevar directamente las inquietudes, sugerencias, problemas, propuestas y fortalezas ante el máximo organismo, además ayudará a construir la política de museos. De esa forma se espera tener más participación en el ámbito nacional.

Temas del Día